70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Gestora propone que Hernando sea portavoz del Congreso, Álvarez Areces portavoz en el Senado y Ramón Jáuregui presidente de delegación socialista en el Parlamento Europeo

13 de octubre de 2016

send email
print this page
Mario Jiménez
La Comisión Gestora del PSOE ha propuesto hoy que se ratifique en su cargo de portavoz socialista en el Congreso de los Diputados a Antonio Hernando, quien ocuparía también la presidencia del Grupo Parlamentario.

Además, “la Comisión Gestora de común acuerdo con Óscar López” ha decidido “abrir una nueva etapa al frente de la portavocía en el Senado”, por lo que ha acordado proponer como portavoz socialista en la Cámara Alta al senador y expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, de quien Jiménez destacó su “amplia experiencia política”, calificándolo también como “un magnífico diputado y orador, muy trabajador” y persona “de consenso”.

Por último, en la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión Gestora es que “al frente de la misma se sitúe y ejerza como presidente y portavoz Ramón Jáuregui”. Jiménez destacó la larga trayectoria de Jáuregui tanto a nivel orgánico como parlamentario e institucional y subrayó que “es una referencia de muchas cosas y todas buenas: del socialismo vasco y de una manera de hacer política que se sustenta en el diálogo, la serenidad y el entendimiento”, entre otras.

Asimismo, anunció que la Comisión Gestora ha propuesto al Grupo Parlamentario Socialista Europeo que Elena Valenciano ocupe la vicepresidencia de dicho grupo. El portavoz destacó que es una persona con “muchísima experiencia internacional y en el ámbito europeo” y de mostró convencido de que va a hacer una tarea muy importante para “amplificar y dar fuerza” a los criterios del PSOE en el Partido Socialista Europeo.

Comité Federal

Respecto a la posible fecha para el Comité Federal, Jiménez aseguró que la Gestora está buscando fechas para su celebración, pero que, de momento, no se ha concretado ninguna. “Tiene que ser aquella que nos permita conciliar los calendarios institucionales con los calendarios internos del Partido; lo que nos preocupa es que el Comité se produzca con normalidad, que exista un debate en el seno de la organización, que pueda tomar sus acuerdos y esos acuerdos determinen la posición que el PSOE tendrá en el proceso de la investidura”, dijo.

“Se trata de que el PSOE decida si lo que es bueno para la nación y para el Partido en estos momentos es que se repitan por tercera vez unas elecciones. Ese es el debate que tiene que producirse en el Partido y que culminará en el Comité Federal”, insistió.

Jiménez avanzó también que se está intentado “conciliar” una fecha para el Consejo de Política Federal con las agendas de los secretarios generales. En cualquier caso, confirmó que todos los secretarios y secretarias generales de las federaciones van a conversar de una manera o de otra con el presidente de la Comisión Gestora para preparar la celebración del Comité Federal.

Postura del PSC

Preguntado por la posibilidad de que el PSC mantenga en No a Rajoy, al margen de la decisión que tome el Comité Federal, el portavoz de la Gestora consideró que las últimas declaraciones en este sentido en el seno de los socialistas catalanes hay que “enmarcarlas en el momento político que está viviendo el PSC enfrentándose a un Congreso y a un proceso de primarias”.

En cualquier caso, una vez que el PSC elija a su nuevo primer secretario, Jiménez se mostró partidario de “hablar con el PSC” y de “abrir una reflexión sobre si es compatible o congruente esa posición”.

Reducir los gastos electorales de los partidos

Durante su comparecencia, Jiménez avanzó que el PSOE apoyará la Proposición de ley de reforma de la LOREG presentada por el PP, que se verá previsiblemente en el Pleno del próximo día 18, para reducir los tiempos de la campaña electoral en caso de que hubiera nuevas elecciones, aunque recordó que si tenemos que ir a modificar la LOREG es porque el PP “planteó el absurdo de que pudiéramos ir a elecciones en Navidad”.

A su juicio, “fue un error garrafal y el PP se ha dado cuenta de la torpeza de la propuesta” y por ello señaló que el PSOE apoyará que se corrija esa situación y se acorten los plazos si se repitieran las elecciones. Asimismo, anunció que el PSOE “va presentar una enmienda cuando se produzca la tramitación de la reforma de la LOREG para que la asignación, es decir, el presupuesto disponible de los partidos de cara a esa campaña se reduzca proporcionalmente”. “Si la campaña se reduce a la mitad, que los gastos electorales se reduzcan a la mitad y que se establezca un límite también para el coste de los envíos de mailing y que el máximo sea 0,14 céntimos de euros por envío”.

“Creemos que hay que hacer un esfuerzo de austeridad, porque no es normal que un país tenga que enfrentarse a tres procesos electorales en un plazo de un año y hay que poner racionalidad”, sentenció.

Exige “respeto” a Podemos

También se ha referido el portavoz socialista a las críticas vertidas desde Podemos contra la labor de la Gestora y de su presidente, Javier Fernández. Jiménez ha pedido a Iglesias “que sea respetuoso con el Partido Socialista, con sus procesos y normas internas, así como con sus dirigentes”.

“Es una obscenidad la actitud y la estrategia que vienen siguiendo el señor Iglesias y otros dirigentes” de su partido. “Una falta de respeto a las normas mínimas de convivencia entre formaciones políticas y a las decisiones democráticas de los órganos de otro partido”, además de “una estrategia burda de aprovechamiento –afirmó Jiménez-, que ya le anticipo no le va a llevar a ninguna parte”.

Para Mario Jiménez, el líder de Podemos “tiene un problema muy serio dentro incluso de su propia organización, porque cada vez más gente se ha dado cuenta de su obsesión -y esto si lo ha conseguido-, por volar todos los puentes de entendimiento en la izquierda”. “Esa ha sido su tarea fundamental”, fruto de su “ambición desmedida”, y prueba de ello es que hace meses impidió el que no hubiera un gobierno diferente, “abriendo la puerta a una nueva victoria del PP” en las elecciones del 26-J.

Jiménez ha recordado a Pablo Iglesias que en diciembre no consiguió “ni acabar ni superar al Partido Socialista”, como tampoco lo logró en junio, “ni lo va a conseguir nunca. Pero mientras se da cuenta de esto, le pido respeto y consideración” hacia el PSOE. También, que “entienda que ese camino no conduce absolutamente a nada” y que “el diálogo entre fuerzas de izquierda, que podemos compartir muchas cuestiones, se hace imposible cuando se tiene esta una actitud de continuo desprecio, ofensa y agresión al PSOE”.

“Iglesias debería mirar dentro de su formación y ver si está en condiciones de atacar de esa manera al Partido Socialista, una organización que tienen 137 años de historia, una trayectoria muy importante en la vida de este país y que, desde luego, merece más respeto por su parte, si es que es capaz”.

Respecto a las críticas dirigidas a Javier Fernández, Mario Jiménez aseguró que la actitud de Podemos en Asturias “ya la hemos visto” y es “hacerle el caldo gordo a la derecha”, con quien “comparte la estrategia”. A su juicio, es también “la manifestación de una incapacidad y de un cierto complejo”, al tiempo que “una expresión de su propia debilidad”, pues “no asumen con naturalidad el liderazgo, la fortaleza y la capacidad de trabajo de Javier Fernández”, que es “un magnífico presidente del Principado de Asturias y un buen presidente de la Comisión Gestora”.

Para el portavoz socialista “estaría bien que abandonaran esa forma de hacer política en la que todo vale: arrojar calumnias, infundios y ataques sin fundamento contra el adversario”.

Gürtel

Preguntado por la información que publica hoy un medio de comunicación, según la cual el PP instruía a sus alcaldes sobre financiación ilegal, Jiménez subrayó que, de ser cierta esa noticia, se volvería a confirmar que “todo lo que ha ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos, sino que desde la formaba parte de una estrategia en la que la propia estructura del Partido Popular ha estado desde el principio”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail