70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Javier Fernández: "El PSOE tiene la obligación de reflexionar", sabiendo que "todas las soluciones pasan por nosotros y que ninguna es fácil"

15 de octubre de 2016

send email
print this page
javier-fernandez-video-041016-2
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha referido a la situación que tiene que afrontar su partido y ha señalado que, ahora que “ha quedado muy claro que no hay alternativa” de gobierno, “el Partido Socialista tiene la obligación de reflexionar si efectivamente se abstiene o va a elecciones, sabiendo que todas las soluciones pasan por el Partido Socialista”, que “ninguna es fácil” y “son un problema para el PSOE”.

En una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ de Tele5, Fernández afirmó que “llega un momento en que plantear algo que no es posible” por la negativa pública de Iglesias y de Rivera a apoyar ese gobierno del PSOE, equivale en política a hacer un planteamiento “falso”, y que “cuando eso se revela ya como falso, desaparece y se desvanece, hay que hablar”.

Explicó que él está al frente de la Comisión Gestora “no para llevar la abstención al Congreso, sino para llevar al Comité Federal, y por tanto al Partido Socialista, a un debate sobre lo que hay que hacer”. A su juicio, el PSOE tiene que “hacer lo mejor para los españoles y lo que tenemos que dilucidar es si ir a unas elecciones ahora mismo es lo mejor para los españoles”.

Además, recordó que hay más de un 50% de los militantes del PSOE que no desea que nosotros facilitemos un gobierno de Rajoy y, al contrario, una parte muy sustancial de nuestros votantes (un 30%) que no desean elecciones y cree que seríamos responsables de ir a ellas. “Si una parte importante de nuestro electorado no quiere que vayamos a elecciones y nos castigaría, nosotros podríamos sufrir un deterioro importante en nuestras expectativas; mientras que si el PSOE hace oposición, verían cuál es esa oposición y las aguas del partido y de los votantes se serenarían para valorar qué está haciendo el PSOE”.

Achacó el no haber abierto el debate antes en el seno del Partido Socialista a que “quizá era tan contundente la posición de rechazo a Rajoy y al PP por la corrupción y los recortes” y estaba “tan en la médula del PSOE”, que “costaba afrontar un debate que no hicimos en su momento” ante alternativas “más o menos verosímiles” de gobierno. “Pero ¿una vez que no lo hemos hecho, qué hacemos?, ¿lo cerramos en falso y seguimos hacia adelante?, ¿hay algún debate prohibido en el Partido Socialista?”, y reconoció: “Nos lo hemos prohibido un tiempo”.

Rajoy deberá buscar la estabilidad en una situación muy difícil

Fernández recordó que él ha dejado claro a Rajoy que “no tendrá” el apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado. “El PSOE debatirá si se abstiene o no, y en el caso de que efectivamente hubiera abstención, lo que el PP tendría por nuestra parte sería exclusivamente investidura. La gobernabilidad, la estabilidad deberá buscarla en otras partes”.

En cualquier caso, el presidente de la Gestora subrayó que el próximo Gobierno se enfrenta “a una situación muy difícil: Bruselas actuará porque no podemos mantener un déficit del 4,5% indefinidamente; tenemos mucho paro; hay un problema de financiación de las CCAA que hay que abordar; las pensiones están en situación muy difícil, y hay un problema de secesión en una parte de España que está liderado por las personas que han sido elegidas por los órganos de autogobierno de Cataluña”. “Ese es el cuadro que alguien tiene que gobernar”.

Antonio Hernando

Sobre la permanencia como portavoz en el Congreso de Antonio Hernando, Javier Fernández señaló que, ante distintas posiciones dentro del Grupo Parlamentario, “ha tenido siempre un talente muy integrador” y que cuenta con “el respeto absoluto del conjunto de los miembros del Grupo Socialista”, algo que “es muy importante cuando hemos pasado por lo que hemos pasado”. Además –continuó-, él quiere seguir y está dispuesto a ser el portavoz de lo que se decida. Respecto al caso del Senado con Óscar López, aclaró que le ha trasladado a la Gestora que “no está en condiciones anímicas en este momento para afrontar una situación” como la actual.

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Gestora ha querido subrayar que él vino a “rebajar la tensión en el partido, no a dividir más a la organización, ni a decir ‘usted defendía esto y por tanto tiene que irse’, no, en absoluto. El papel de la Gestora es integrador, no venimos a ningún tipo de revancha, al contrario”, y la de Hernando “es una muestra de que personas que han defendido una posición, quieren también buscar esa integración” y “yo le agradezco mucho esa disposición”.

Respecto al Congreso Federal que tienen que celebrar el PSOE, el presidente de la Gestora aseguró que va a ser “clave” para “reconstruir el partido, renovar ideas, proyectos, liderazgos, y eso cuesta y necesita tiempo e ideas”. A su juicio “el Partido Socialista necesita transmitir a la sociedad que no solo es fiable desde el punto de vista de lo social, sino también desde el punto de vista económico” y “hasta que no se nos vea solventes en la gestión económica, no tendremos garantizada la credibilidad gubernamental”.

Gurtel

Preguntado por el juicio de Gürtel, el presidente de la Gestora denunció que estamos viendo que “la corrupción en el PP era oceánica y no se le dio respuesta desde el PP” y destacó que el rechazo a esa corrupción es “compulsivo en el conjunto de la sociedad española y, por tanto, en el Partido Socialista”.

Sin embargo, aseguró no querer construir “una barricada ética o moral” frente al PP, porque “tienen 8 millones de ciudadanos que les han votado y por mucho que pueda estar contra y no respetar posiciones de dirigentes del PP, tengo que respetar a las personas que les han votado”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail