70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Gabriela Bravo presenta la 'Guía Práctica de actuación forense' para casos con múltiples víctimas mortales

18 de octubre de 2016

send email
print this page
Gabriela Bravo presenta la
La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha presentado la 'Guía práctica de actuación forense en supuestos con múltiples víctimas mortales', cuyos preceptos se aplicarán en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y podrán extrapolarse a los de Castellón y Alicante. Este manual tiene como objetivo servir como pauta de actuación de los profesionales de la ciencia forense en las situaciones de emergencia con un gran número de víctimas mortales.

La consellera Gabriela Bravo, acompañada de la directora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, Elvira Garrido-Lestache, ha presentado este documento, que pone fin a posibles dudas sobre la superposición de funciones y competencias entre los diferentes profesionales llamados a actuar ante una situación de crisis; da pautas sobre el personal y material necesario en función del número de víctimas, y aborda todos los aspectos imprescindibles para afrontar este tipo de actuaciones críticas. En resumen, la guía delimita, claramente, qué se debe hacer, quién debe hacerlo y en qué momento.

Gabriela Bravo ha agradecido a los profesionales del IML los dos años de trabajo realizado de manera desinteresada para elaborar esta guía y, especialmente, su "deseo de mejorar la eficacia de la labor que tienen encomendada y la calidad de su respuesta cuando se produce una tragedia de esas características".

Para su elaboración, además de la experiencia acumulada en la gestión de sucesos trágicos con múltiples víctimas durante los últimos años, también se ha incluido lo aprendido en los diferentes simulacros y ejercicios prácticos en los que han tenido la oportunidad de participar los miembros del instituto junto a jueces, fiscales, personal de emergencias y efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Uno de los más relevantes fue realizado junto a la Unidad Militar de Emergencias, en abril de 2014.

La evaluación crítica posterior a esas experiencias, las modificaciones que se tuvieron que llevar a cabo durante esos ejercicios y los conocimientos adquiridos permitieron modificar algunas actuaciones de los profesionales de medicina legal, cambios que ahora quedan recogidos en la nueva guía, que incorpora directrices concretas de funcionamiento que simplifican el trabajo de los profesionales de la Medicina legal.

La preparación de este manual responde también a un mandato legal. A partir del Real Decreto 32/2009, que regula el protocolo nacional de actuación médico forense y de policía científica en sucesos con múltiples víctimas y encomienda a las distintas administraciones con competencias en Justicia la adaptación de dicho protocolo a las necesidades concretas de cada territorio.

Gabriela Bravo ha explicado que, esta guía, nace para cumplir "la recomendación que hace unos meses nos formuló la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas, y que sugirió a la conselleria la revisión de las funciones del personal del Instituto de Medicina Legal en este tipo de situaciones".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail