70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Finalizan las obras de recuperación ambiental del entorno de la Torre Muza de Benifaió realizadas con la ayuda de la Diputación

21 de octubre de 2016

send email
print this page
Imagen

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado las obras ya finalizadas de recuperación ambiental del entorno de la Torre Muza, acompañado del director técnico de la sección de obras y servicios de medio ambiente, Voro Bru, y la alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, así como de técnicos municipales de urbanismo y medio ambiente.

Josep Bort ha explicado que la Diputación firmó en el mes de enero un convenio con el ayuntamiento de Benifaió para restaurar el entorno de esta Torre sobre una superficie municipal de 3.922 metros cuadrados, y ha destacado la importancia de poner en valor el entorno ambiental de este monumento del siglo XIIII.

Durante la visita, la alcaldesa de Benifaió ha señalado que con esta actuación medio ambiental ya finalizada “podemos ofrecer un entorno adecuado en uno de los edificios históricos más emblemáticos de Benifaió, apostando así por una zona de esparcimiento en un espacio verde”.

Las obras, enmarcadas dentro del programa de recuperación de espacios degradados, comenzaron en el mes de julio y su coste total asciende a 20.420,14 euros.

Las actuaciones han consistido en un desbroce total de la zona, el mantenimiento de los árboles colindantes a la torre con trabajos de poda y tratamiento fitosanitario de las especies arboladas existentes, la instalación de un vallado con puerta de acceso a la zona de la Torre, con el objetivo de evitar actos de vandalismo, así como trabajos de adecuación del entorno y la señalización de los elementos singulares, así como la delimitación de la antigua fuente de la Torre.

Esta actuación patrimonial también aportará una valiosa información al visitante, ya que se van a instalar paneles donde se detallaran datos sobre la botánica que forma parte del entorno del histórico edifico así como información sobre la Torre y explicación de las actuaciones acometidas en esta obra ya finalizada.

Torre Mussa y entorno ambiental

La torre Mussa es una torre de vigía y defensa de la época árabe que formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia. También se usó para guarnecer a la población de las incursiones berberiscas y como almacén de grano. Se trata del más antiguo vestigio arquitectónico conservado en Benifaió y data posiblemente del siglo XIII.

Respecto al entorno inmediato de la Torre, hay un conjunto de árboles de porte alto y carácter ornamental, entre los que destaca un arce, un laurel, un nogal y una erythrina crista – galli (bucaré o árbol del coral) de gran tamaño. El “Barranquet de la Torre” y un cañar envuelve parcialmente la parcela, así como diversos ramales de la Acequia Real del Júcar. En el interior de la parcela se encuentra lo que fue la Font de la Torre.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail