70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Ferrer San-Segundo: “Los prejuicios excluyentes del Botànic perjudican a las familias valencianas”

14 de octubre de 2016

send email
print this page
Ferrer San-Segundo: “Los prejuicios excluyentes del Botànic perjudican a las familias valencianas”
- La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo ha indicado hoy que “los prejuicios excluyentes de los grupos del Botànic y Ciudadanos perjudican a las afmailias valencianas al oponerse a la simplificación y modernización en la opción por el régimen económico matrimonial solo por venir del PP la propuesta”.

La portavoz popular ha lamentado que “Compromís, PSPV, Podemos y Ciudadanos se hayan unido para votar no a la PNL del GPP que pretendía facilitar la opción por el régimen económico matrimonial. Concretamente, lo que se proponía era ampliar las vías admitiendo la declaración ante el Registro Civil. Y, también, habilitar efectivamente el traslado telemático de las escrituras notariales en que se otorgara, "evitando la peregrinación documental", e instando, tanto a la Administración del Estado como al Consell, a conseguir la coordinación tecnológica de todos los órganos públicos en la Comunitat Valenciana.

La portavoz popular ha recordado la incidencia de la anulación por el Tribunal Constitucional de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, LREMV, “no solo en nuestra capacidad normativa, sino también en la vida de los ciudadanos que estén casados o planeen hacerlo”. “El sentido de la PNL es "no resignarnos, ni agotar la actividad en la melancolía, sino proponer instrumentos prácticos que mejoren, faciliten y agilicen las actuaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones", ha matizado.

Con las medidas propuestas por el PP, se pretendía -ha explicado Ferrer San Segundo- "no solo reducir costes y tiempo, sino también dar normalidad a un régimen como el de separación de bienes, que en términos genéricos no es mejor ni peor que otros porque depende de las circunstancias del matrimonio, pero al que a menudo se le atribuyen, injustamente, connotaciones negativas que disuaden a los contrayentes de acudir al Notario, incluso de proponerlo al otro cónyuge, por si es mal entendido."

Ferrer San-Segundo ha indicado que el régimen de separación de bienes es "el más respetuoso con la igualdad y la libertad en las sociedades modernas basadas en la corresponsabilidad de cónyuges y progenitores". Ha recordado que "evita extender a un cónyuge las deudas del otro y ayuda a disminuir los conflictos, patrimoniales y por tanto personales, en las crisis matrimoniales. Y, además, tiene mecanismos correctores, muy especialmente en la LREMV respecto a la que, con total incoherencia, el PSPV solicitó su integra e inmediata derogación, incluidos los preceptos que preveían compensar el trabajo en el hogar o en las actividades del otro, con alcance más protector y novedoso que el propio Código Civil" -ha resaltado.

La portavoz popular, quien durante muchos años ha sido Profesora de la UV precisamente de Derecho Civil, ha destacado la "inconsistencia" de rechazar que la opción por el régimen, no la liquidación, pueda hacerse mediante declaración ante el Juez-Encargado del Registro Civil, "mientras sí es vía para decidir la vecindad civil o la nacionalidad, que determina cuestiones tan importantes como la ley nacional aplicable a la herencia de los miembros de ese matrimonio".

La portavoz popular ha "lamentado" que "el tripartito del Botánic, y Ciudadanos, han dicho NO al Derecho Civil Valenciano, una vez más, pero también a avanzar en adaptar los medios públicos a las necesidades actuales de modernización, agilidad y cercanía al ciudadano." Y ha querido "dejar constancia" de que "el PP ha votado siempre sí a las propuestas en defensa del Derecho Civil Valenciano. Ninguno de los demás grupos puede decir lo mismo. Ninguno.". Advirtiendo que "no vamos a ser cómplices de la incoherencia del Botànic, que malgasta el tiempo en actos y los gritos de guerra, pero de trabajar, nada”.

"Es decepcionante constatar cada día en Les Corts tantos prejuicios y cordones excluyentes: votan NO a nuestras propuestas, solo porque vienen del PP. Ciudadanos también. Pero no van a conseguir silenciarnos: la frustración se cura trabajando", ha concluido.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail