70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Fernández Díaz: "España es uno de los cuatro países de la UE que más reubicaciones está gestionando y este año habrá cumplido al 100% con los reasentamientos previstos"

22 de octubre de 2016

send email
print this page

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha recordado el compromiso de España de reubicar a 500 personas más desde Grecia e Italia y a reasentar a 375 personas adicionales desde Líbano.

Fernández Díaz ha participado durante dos días en la Reunión del G6 que se ha celebrado en Roma (Italia) y en la que han estado presentes los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. También han estado presentes la fiscal general y secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos así como altos cargos de la Unión Europea, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del ACNUR y de INTERPOL.
Ejecución española de compromisos europeos en materia de asilo

Durante su intervención, Jorge Fernández Díaz ha recordado que España asumió durante el Consejo Europeo extraordinario de 20 de julio de 2015 el compromiso de reubicar a 1.300 personas y en virtud de la Decisión 2015/1601 del Consejo de 22 de septiembre, la reubicación de 8.023 personas. Desde finales de 2015, España ha reubicado a un total de 400 personas (350 desde Grecia y 50 desde Italia). Fernández Díaz ha detallado que durante el Consejo JAI del pasado 13 de octubre, "ya anuncié la reubicación de 500 personas más (400 desde Grecia y 100 desde Italia), colocando así a España dentro de los cuatro países europeos que más reubicaciones está gestionando. En consecuencia, la previsión es que se hayan reubicado a 900 refugiados durante este año".

El compromiso adquirido en materia de reasentamiento comprende a 1.449 solicitantes de protección internacional en un plazo de dos años, así como la participación de España en la implementación del mecanismo 1:1 en el marco del acuerdo UE-Turquía. La ejecución de estos compromisos se articula a través del Programa Nacional de Reasentamiento, aprobado por Consejo de Ministros el pasado día 6 de noviembre de 2015. El Programa prevé que 854 refugiados sean reasentados a lo largo de 2016.

En este sentido, el ministro español del Interior ha señalado que ya ha llegado un total de 279 refugiados (222 desde Líbano y 57 desde Turquía). Fernández Díaz ha explicado que se está tramitando ya el reasentamiento de 200 refugiados desde Turquía "y como anuncié en el pasado Consejo JAI de 13 de octubre la intención de España de reasentar a 375 refugiados más desde Líbano. Una vez se ejecuten todos los reasentamientos comunicados, España habrá cumplido al 100% este año con los compromisos incluidos en el Programa Nacional de Reasentamiento".

Estas cifras corresponden a la ejecución de los compromisos europeos y no comprenden las solicitudes que se han presentado en nuestro país que se calcula que, para finales de 2016 alcancen las 16.000 solicitudes de protección internacional.
Marcos de Asociación en materia migratoria

Ministerio del InteriorJorge Fernández Díaz ha puesto de relieve que frente al reto migratorio "es imprescindible buscar soluciones conjuntas, pero debidamente consensuadas, y sobre todo pragmáticas". Un objetivo esencial -ha dicho el ministro- debe ser la cooperación con los terceros países de origen y tránsito, trabajando sobre la prevención en origen y la desincentivación del tráfico de seres humanos.

En este sentido y en relación con los "Marcos de Asociación en materia migratoria" de la Unión Europea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que España considera que se debe adoptar un enfoque positivo y un diálogo constructivo, en busca de una "verdadera asociación estratégica" en materia migratoria con los países vecinos. Jorge Fernández Díaz ha explicado que los Marcos de Asociación no deberían estar limitados al retorno ya que deben tener un enfoque amplio, e incluir aspectos como las causas profundas de la inmigración, el desarrollo económico y social, la seguridad y la gobernanza.

Asimismo, Fernández Díaz ha afirmado que los Marcos de Asociación se deben enmarcar dentro del Plan de Acción de La Valeta y respetar los principios y compromisos asumidos en la Cumbre de Malta, y ha insistido que para tener resultados tanto a corto como a largo plazo, la Unión Europea y sus Estados miembros "deben trabajar directamente sobre el terreno en África y en nuestro vecindario inmediato".

"Es necesario consensuar con nuestros vecinos regionales las medidas concretas en que deben materializarse estos documentos y los Estados miembros debemos presentar proyectos operativos y ejecutables a corto plazo al Fondo Fiduciario de Emergencia para África", ha manifestado el ministro español del Interior. De hecho, España ya ha presentado 10 proyectos, seis de ellos del Ministerio del Interior, de los que tres de ellos ya se han aprobado.
Lucha contra el terrorismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que la experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo ha demostrado que para derrotarlo es necesario realizar "un esfuerzo continuado y a largo plazo". Ello exige, -ha dicho el ministro- "un firme compromiso político y social y una dedicada y constante acción policial y judicial pero también es imprescindible el papel y testimonio de las víctimas del terrorismo y una cooperación internacional reforzada".

Jorge Fernández Díaz España ha explicado que España ha adoptado una serie de medidas, organizativas, legislativas y de prevención de la radicalización para hacer frente a la nueva amenaza terrorista. Entre estas medidas destaca la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y que está enfocado a la lucha contra todo tipo de radicalización que genere violencia, contando con tres áreas de actuación: interior, exterior y el ciberespacio. Además, "España está completamente a favor de involucrar a las comunidades musulmanas en la prevención del terrorismo y en la lucha contra la radicalización, destacando y reconociendo la importancia de los imanes en esta tarea".

Igualmente, el ministro del Interior ha trasladado a sus socios del G6 que en el seno de la Unión Europea "necesitamos contar con un amplio conjunto de instrumentos que sean eficaces y cubran todos los aspectos de la lucha contra el terrorismo. El trabajo de identificación de estos instrumentos ya está realizado, ahora toca avanzar de manera coordinada para su ejecución efectiva".

Por su parte, en el ámbito policial, Jorge Fernández Díaz ha destacado que España ha desarrollado desde el 11 de marzo de 2004 un total de 192 operaciones contra el terrorismo yihadista en su territorio y en otros países, con el resultado de 713 detenidos. Solo en 2016, se han realizado 27 operaciones con 52 personas detenidas. Además, actualmente los Servicios de Inteligencia han identificado a 199 españoles o residentes en España que han viajado a Siria u otras zonas de conflicto, siendo posible que al menos hayan muerto 45 de ellos.
Garantizar la seguridad en el ciberespacio

Jorge Fernández Díaz ha trasladado a sus socios del G6 que la lucha contra la ciberdelincuencia es una responsabilidad compartida que requiere fomentar la cooperación internacional así como "una respuesta sólida y coordinada" por parte de todos los actores involucrados.

En este sentido, el ministro del Interior español ha puesto en valor el compromiso y la implicación de España en la lucha contra la ciberdelincuencia, en la que -ha recordado- participa como colíder en la prioridad relativa a los delitos informáticos, dentro del Ciclo Político de la Unión Europea para la lucha contra la delincuencia grave y organizada 2014-2017. En este sentido, una política de ciberseguridad coordinada en la Unión Europea, según el ministro, "nos permitirá prevenir y responder adecuadamente a las amenazas y ayudará a mantener un ciberespacio libre y seguro".

Fernández Díaz ha señalado que España espera que la ejecución de la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea contribuya a forjar una auténtica política común de la Unión Europea en esta materia y que contribuya a reforzar el diálogo con terceros países. Asimismo, como elemento central de la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea, la aplicación de la Directiva recientemente aprobada de la seguridad de las redes y de la información (Directiva NIS), supondrá un paso decisivo en la seguridad de las tecnologías, redes y servicios digitales en todos los Estados miembros de la Unión.

El ministro del Interior ha considerado fundamental apoyar e impulsar el trabajo del Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) de EUROPOL, ya que constituye "un instrumento de gran valor" en el tratamiento de la información sobre el cibercrimen y de apoyo de la acción de los servicios policiales de todos los Estados miembros.
Reunión bilateral con la ministra del Interior del Reino Unido

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido una reunión bilateral con su homóloga británica, Amber Rudd. En esta reunión, se han tratado cuestiones migratorias, así como la excelente cooperación bilateral en el ámbito de crimen organizado y lucha contra el terrorismo.

Buen ejemplo de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países es la "Operación Captura" en el marco del programa "Crimestoppers", cuyo objetivo es detener a fugitivos británicos en busca y captura que se sospecha que podrían estar asentados en España y huidos de la Justicia del Reino Unido.

En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha recordado que ayer se presentó en Torremolinos (Málaga) la nueva campaña de la "Operación Captura", coincidiendo precisamente con su 10º aniversario, donde se puso de manifiesto una vez más que, gracias a esta operación policial y a la colaboración internacional, hasta la fecha se ha localizado y detenido a 76 fugitivos incluidos en la lista de los más buscados (de los que están en busca y captura) además de detener a otros fugitivos más no incluidos en esta relación.

Precisamente ayer, la Policía Nacional detuvo en l'Alfàs del Pi (Alicante) a uno de los fugitivos más buscados e incluidos en una de las campañas anteriores que estaba en busca y captura por las autoridades británicas por delitos contra la salud pública, concretamente por tráfico ilícito de narcóticos y sustancias psicotrópicas.

Fernández Díaz le ha trasladado a la ministra británica del Interior que la 'Operación Captura' de Crimestoppers "nos permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades".

El ministro español del Interior ha manifestado que "ahora más que nunca es necesario aunar el esfuerzo de todos, para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos que la constante evolución de la tecnología y el vertiginoso dinamismo intrínseco de nuestra actual sociedad, nos presentan en materia de seguridad".


Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail