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El PSPV recrimina a Fomento su arbitrariedad y pide que se extienda a la Comunitat la liberalización de la AP7 “para garantizar la seguridad vial de los conductores”

17 de octubre de 2016

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“Estupecfacción” es la palabra con la que los socialistas valencianos han recogido el acuerdo entre Fomento y la concesionaria de la AP7 para desviar gratuitamente en Tarragona los camiones a la autopista mientras duren las obras de la A7, una solución que desde el Consell también se había reclamado para Castellón, pero de la que sigue sin haber respuesta. “El Gobierno de Rajoy está empeñado en tratarnos como ciudadanos de segunda y ahora de forma inexplicable y totalmente arbitraria ha proporcionado una solución, aunque sea temporal, a una autonomía que sin embargo niega 20 km más al sur”, ha señalado la diputada Sandra Martín antes de anunciar que desde el PSPV van a seguir reclamando que la propuesta se extienda también a los tramos de carreteras valencianas en obras y que sufren la misma probelmática. “Esto no es una cuestión de afinidades es una cuestión de seguridad vial y de protección de las vidas de miles de conductores, por lo que no entendemos que el PP se empeñe en poner fronteras a los derechos de los españoles”, ha señalado la diputada socialista, quien ha anunciado que desde el PSPV “se respaldará totalmente” la iniciativa inmediata que esta semana se debatirá en Les Corts y que firmada por todos los diputados castellonenses pide al Gobierno la liberalizacióna al menos temporal de la autopista mientras que duren las obras.

“Bonig y el PP entero tendrán que retratarse y decidir si aceptan que esta iniciativa se debata –puesto que tiene que estar firmada por todos los portavoces para su inclusión en el orden del día- y si la apoyan; lo contrario sería anteponer la lealtad a su partido y los intereses del PP a los de los valencianos”, ha apuntado Martín antes de señalar que, aunque el tramo en obras sea de menos de 20 km “las consecuencias de estas obras afectan a viajeros de trallectos largos, por lo que pedimos que se evite hacer cambios de vial, una cuestión que puede resultar incómoda y, por encima de todo peligrosa ya que las obras van a extenderse al menos durante seis meses”, ha señalado la dirigente socialista antes de instar a Bonig a que “si no se atreve a ir a Madrid a exigir un trato igual para los valencianos que para los del resto de españoles, que al menos tenga la decencia de apoyar esta propuesta en Les Corts”.

En cualquie caso, los socialista valencianos han anunciado la presentación de sendas iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados como en Les Corts Valencianes, para instar al Ministerio de Fomento a que tome medidas y durante el periodo que duren las obras de rehabilitación del firme de la variante de La Vall d’Uixò en la autovía A-7 se pueda circular gratuitamente por la AP-7 en esos mismo tramos. “La falta de previsión para aplicar medidas adecuadas para el tráfico que circula por las zonas afectadas por las obras está generando el caos circulatorio, con atascos y retenciones diarias”, ha recriminado la portavoz de Infraestructuras en Les Corts Valencianes, Sandra Martín.

Según ha explicado la diputada socialista se trata de ofrecer una alternativa segura para los más de 45.000 vehículos y 10.000 camiones que diariamente circulan por una de las carreteras con más saturación de la Comunitat. De hecho, la dirigente del PSPV ha señalado que la opción planteada por el Gobierno de concentrar todo el tráfico en una de las calzadas de la autovía de forma que funcione en doble sentido de circulación, mientras se lleven a cabo las obras de rehabilitación, se ha demostrado que “no es una buena solución”, por lo que ha reiterado la necesidad de buscar una alternativa que pasa por la liberalización de la AP-7 en los tramos afectados mientras se realizan las obras, de la misma forma que se ha hecho en Tarragona.

Sandra Martín ha recordado que se trata de una iniciativa que recoge las peticiones y reclamaciones de cientos de usuarios que en tan solo dos semanas que llevan las obras, se han visto afectados por atascos y retenciones diarias que afectan seriamente la seguridad vial.

Por su parte el diputado en el Congreso, Artemi Rallo, ha denunciado la “continua marginación” del Ministerio de Fomento a la provincia de Castellón ya que, tal y como ha recordado “a este nuevo problema de movilidad para la provincia hay que sumar los retrasos en las obras del tercer carril entre Castellón y Valencia así como los recortes en los trenes de cercanías que sufren diariamente miles de vecinos y vecinas”.

Finalmente, desde el PSPV han coincidido en destacar que la liberalización de la AP-7 “es una solución rápida y justa para evitar un problema mayor de movilidad en una zona ya de por sí castigada por el olvido y dejadez del Ministerio de Fomento y el Gobierno del PP”. “Alguien tendrá que explicarnos por qué si se puede hacer en Tarragona no es viable también en la provincia de Castellón”, ha sentenciado el diputado nacional.
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