70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Acordamos reducir a la mitad el gasto electoral en caso de terceras elecciones

20 de octubre de 2016

send email
print this page


Juan Carlos Vera recalca que la modificación de la Ley Electoral tiene su origen en el bloqueo político, y se limita a desarrollar un precepto para asegurar "una campaña más simple, corta y austera" en una eventual repetición electoral.

El diputado del PP y coordinador de Organización del Partido Popular, Juan Carlos Vera Pro, ha defendido hoy una reducción del límite del gasto electoral en un 50%, así como un recorte del 30% en las subvenciones por voto y escaño, en caso de que se convoquen terceras elecciones, pues "si la campaña debe durar menos, también tiene que costar menos".

En su intervención ante el Pleno del Congreso, Vera ha subrayado que esta modificación "drástica y significativa" en los costes de campaña, y que deja "para una negociación ulterior de los partidos que dicha reducción se base fundamentalmente en la disminución o no de los soportes de publicidad exterior de carácter comercial", tiene su origen en una enmienda conjunta acordada con PSOE y Ciudadanos.

Vera ha recalcado que la Proposición de Ley del Grupo Popular para evitar que los españoles tengan que acudir a votar el día de Navidad, en el supuesto de una eventual repetición electoral, tiene sus raíces en el actual bloqueo político, y se limita a desarrollar un precepto que no supone una reforma electoral "en sí misma", sino que trata únicamente de asegurar "una campaña más simple, corta y austera".

"Esta Proposición de Ley orgánica no está planteada como una reforma de la ley electoral", ha insistido Vera, "sino con una modificación que introduce una nueva regulación para resolver una situación extraordinaria, como es la no investidura de un presidente del Gobierno, y que trata de desarrollar un precepto que no debería hacernos sentir para nada orgullosos ni satisfechos, ya que cobraría vigencia al no haber sido capaces, de dar cauce a la investidura de un candidato en los tiempos establecidos constitucionalmente".

Ante las críticas de otros grupos del arco parlamentario por la posible coincidencia de una nueva convocatoria electoral con la Navidad, Vera ha querido recordar a cada uno de ellos que todo obedece "a la situación de bloqueo que vivimos". "Cuando se fijó la fecha de aquella sesión de investidura se hizo para investir al presidente del Gobierno, y no pensando en unas elecciones", ha replicado Vera dirigiéndose a la oposición, haciendo hincapié en que la fecha de "se fijó en mitad de una negociación para lograr un acuerdo de investidura, y por tanto se puso cuando se pudo". "Se hiciera lo que se hiciera a muchos de ustedes les hubiera parecido mal", ha zanjado, porque otra fecha distinta hubiera hecho coincidir unos nuevos comicios con otras fechas señaladas del calendario.

El portavoz popular ha rechazado todas aquellas enmiendas presentadas por los grupos que lo que persiguen es cambiar la ley o cobrarse alguna prenda, porque "desnaturalizarían" una iniciativa que solo pretende desarrollar un supuesto de nuevas elecciones, contemplado en el artículo 99.5 de la Constitución, y bajo dos premisas fundamentales, a saber: la continuidad o mantenimiento de los actos relacionados con la Administración y con el procedimiento electoral que traen causa de las anteriores elecciones, prorrogando actos adoptados solo unos meses atrás, lo cual ayudará a simplificar el procedimiento y, en segundo lugar, la reducción de plazos, que culmina con una campaña electoral de ocho días, impidiendo que la jornada electoral que coincida con el día de Navidad, y preservando los plazos que corresponden al voto por correo, manteniendo intactas las garantías para esa forma de ejercer el sufragio".

A todos aquellos grupos que pretenden cambiar la Ley electoral, les ha animado a que den un paso al frente y presenten su propia iniciativa puesto que, como ha insistido, las enmiendas que han presentado a la Proposición de Ley del GPP "desnaturalizarían" el sentido de la misma.

En última instancia, Vera ha subrayado la importancia del consenso en materia electoral, pues se trata de "una ley medular del sistema democrático", haciendo énfasis en que la actual ley obtuvo un respaldo del 98%, al igual que todas las reformas realizadas desde el año 85, a excepción de una reforma para un tema muy puntual durante la primera legislatura del gobierno de Rodríguez Zapatero.

"El consenso en esta materia es básico, a diferencia de una mayoría suficiente, y así debe seguir siendo, porque eso es precisamente lo que diferencia a una Ley electoral perdurable en el tiempo de una Ley electoral efímera", ha remarcado.

"Aprobar esta modificación de la Ley orgánica del régimen Electoral General", ha concluido su intervención, supone un ejercicio de responsabilidad política que da respuesta a una situación extraordinaria y proporciona una solución eficaz para el futuro, que permitirá resolver el asunto de una manera más rápida y más eficaz".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail