70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Ximo Puig: “No podemos instalarnos en el conservadurismo, hay que estar en debate permanente”

5 de septiembre de 2016

send email
print this page

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que “la socialdemocracia y el federalismo son los instrumentos para mejorar la vida de las personas y los objetivos que nos propusimos hace 140 años para transformar la sociedad”. “Socialdemocracia y federalismo son dos caras de la misma moneda”, ha afirmado. “Son dos grandes conceptos políticos que tienen imperfecciones, pero se trata de reformismo tras reformismo, actualizar los viejos valores republicanos, los que han hecho avanzar al mundo para que tengan el mayor impacto posible en la sociedad”, ha argumentado. Para Puig, “no nos podemos instalar en el conservadurismo, debemos estar en permanente debate”, y es precisamente ese debate al que ha apelado el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “que debe ser la escuela en nuestro partido, y por eso a Ximo Puig le va a ir bien”.

Ximo Puig y José Luis Rodríguez Zapatero han clausurado la Escola d’Estiu en el Botànic en el Debate entre Presidentes, en un auditorio completamente abarrotado en el que se encontraban los consellers de Hacienda, Sanidad y Justicia, Vicent Soler, Carmen Montón y Gabriela Bravo, los miembros de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y numerosos alcaldes y concejales de toda la Comunitat. La concejal del Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez ha presentado el acto y a sus dos protagonistas principales.

Puig ha explicado la gestión en el Gobierno autonómico durante el primer año. “Estamos gestionando la diversidad. Hay que gestionar la diversidad y quien no sepa gestionarla no va a tener espacio en el futuro”, ha apuntado. “La Comunitat Valenciana tiene un potencial enorme, las mejores universidades públicas, las generaciones mejor formadas de la historia”, ha señalado. El presidente ha criticado la “vieja vanguardia pueblerina” que aplicó el PP valenciano cuando gobernó, “cuando todo tenía que ser grande, cuanto más grandes mejor, y debajo no había nada, era cartón piedra. Y las fallas las hacemos una vez al año”.

En este sentido ha subrayado que aquel era “un proyecto falso y sin contenido y sin alma”. “Ahora se trata de recuperar desde los principios republicanos, socialistas que han hecho mover el mundo y situarnos en el escenario actual. Si algo ha hecho la socialdemocracia es no creer en verdades absolutas, incorporar los nuevos instrumentos, tiempos y forma de ver las cosas”, ha argumentado. Frente a esta posición, el conservadurismo es desde su punto de vista “no entender los cambios, sentirte bien en tu posición y ya pasará lo que tenga que pasar y esa no es la posición de una persona de izquierdas y transformadora, que ve lo que pasa a su alrededor y toma conciencia”.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado en su intervención algunos de los principales logros de la socialdemocracia. “La socialdemocracia es un proyecto extraordinario. Si uno coge los países con mejores cuotas de desarrollo del estado de bienestar verá que estos son los países donde ha habido más años de gobiernos socialdemócratas”, ha destacado.

El expresidente también ha defendido el avance hacia una “Europa federal” o unos “Estados Unidos de Europa”. Desde su punto de vista, la socialdemocracia combate las desigualdades civiles y las desigualdades sociales, que “van de la mano”: “en la medida que avancemos en la aspiración de la igualdad civil estaremos creando posiciones a favor de las igualdades sociales”.

Zapatero ha afirmado que el mecanismo esencial para lograr ese objetivo es el salario mínimo profesional, que ha definido como la “palanca de redistribución del ingreso para que la salida de la crisis”. “Cuando llegamos al gobierno, los índices de desigualdad estaban en la población de más de 65 años. Hicimos una actuación concentrada a través de dos vías, subida de pensiones mínimas y ley de dependencia, y en 8 años hubo un cambio sustancial y se acerco la situación a la media europea”, ha argumentado.

Centenares de cargos públicos públicos y orgánicos del PSPV-PSOE han asistido durante esta semana a la Escola d’Estiu celebrada en el Botànic bajo el lema “Socialdemocracia y federalismo”. Desde el pasado jueves y hasta hoy se han celebrado varias conferencias, mesas redondas y diálogos como el de la clausura de hoy.

Reivindicando la financiación

El primer acto celebrado esta mañana ha sido la mesa redonda titulada “financiación, federalismo y socialdemocracia”, que ha sido moderada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y ha contado con la presencia del experto en financiación autonómica José Antonio Pérez, el catedrático de la Universitat de València Antoni Zabalza, y la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero.

Vicent Soler ha destacado que la situación actual es “anticonstitucional”. “Hay principios básicos que la ley mantiene como fundamentales y que no se cumplen. El estado de las autonomías ha hecho que tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar se gestionen por las autonomías: sanidad, educación y dependencia, pero el estado no sólo no ayuda, sino que nos pone medidas como techo de gasto, actuando como juez y parte desde una enorme deslealtad”, ha argumentado.

José Antonio Pérez, experto en financiación autonómica ha calificado de “urgente” el cambio de modelo financiero por su desigualdad, y ha afirmado que si los ingresos que recibe Cantabria se extrapolaran al resto, la Comunitat Valenciana recibiría 3.400 millones de euros más. Por su parte, Antoni Zabalza, catedrático de la Universitat de València, ha explicado que “la crisis ha sido una especie de experimento de laboratorio donde un sistema que estaba preparado para unos parámetros se ha enfrentado a condiciones externas totalmente diferentes, y ha puesto en evidencia los puntos críticos”.

Por último, la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, ha afirmado que “es bastante preocupante el abordaje del gobierno del PP sobre las comunidades autónomas a las que está despojando de su arquitectura institucional”. Montero ha subrayado que “equilibro territorial e igualdad son los dos principios clave en el debate de la financiación autonómica”. “Hablamos de la vida de la gente y de cómo los impuestos van a financiar lo que los ciudadanos consideran importante”, ha argumentado.

La consejera andaluza ha afirmado que “el debate de la financiación esconde que las comunidades somos unas meras proveedoras de servicios, cuando en realidad también hacemos políticas de estímulo, de investigación, que pretenden crear y aportar riqueza”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail