70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Un diseño abierto a los profesionales para la nueva imagen de la Generalitat

5 de septiembre de 2016

send email
print this page
Un diseño abierto a los profesionales para la nueva imagen de la Generalitat
"Del proceso especulativo a la decisión de profesionales entre profesionales". Este es el giro de 180 grados que ha dado Presidencia en la selección de agencias y estudios para la realización de trabajos de identidad corporativa y diseño de imágenes institucionales de la Generalitat. "Antes se llamaba a una empresa y se escogía entre trabajos que se tenían que hacer previamente". Con el cambio de modelo, "ningún político tiene voto", explican desde el departamento de Promoción Institucional.

Esta idea surge de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y se ha aplicado desde el primer momento con el apoyo de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) y l'Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV). El propósito es claro: conseguir que el sector (que incluye a publicistas, diseñadores e ilustradores, entre otros) no tenga que invertir recursos para presentarse a trabajar con la administración.

Antes de que empezara a ponerse en práctica este sistema, las empresas tenían que presentar proyectos, dejándose dinero a cambio de nada en el peor de los casos. Ahora es un proceso no especulativo en el que estas enseñan lo que han hecho hasta la fecha (un 'portfolio') y se elige a la que se estima que realizará mejor el trabajo que se solicita.

Un modelo exportable y abierto

La Agència Valenciana de la Innovació, el 9 d'Octubre, las Fogueres d'Alacant, el 'naming' e identidad gráfica de la marca paraguas para festivales de la Comunitat, la nueva imagen corporativa del circuito Ricardo Tormo, la esencia de marca y el Banc de la Generalitat... Una decena de casos han pasado ya por este procedimiento y son una muestra de lo que vendrá, ya que la siguiente fase es exportar el modelo a las consellerias. La primera en adoptarlo ha sido la de Sanidad, con una convocatoria sobre infraestructuras sanitarias.

Además de la mejora en el proceso de selección, está previsto que, de forma progresiva, la elección del proyecto encargado de realizar el cartel del 9 d'Octubre vaya adquiriendo una relevancia especial, un recorrido en calidad para acabar convirtiendo la convocatoria en un premio al mejor estudio de diseño de la Comunitat Valenciana.

Para ello, además del jurado profesional e independiente que escoge entre las candidaturas aceptadas (todas, salvo defecto de forma, puesto que solo se pide que cumplan con tres requerimientos: currículum, portfolio y carta de motivación), en la elección del autor del cartel del 9 d'Octubre también participan los ganadores de todas las llamadas a proyecto ya realizadas. En total, 11 profesionales con derecho a voto.

El jurado de 11 expertos, que ha escogido al 'premiado' de 2016, ha estado compuesto por asociaciones y ganadores de las seis llamadas a proyecto anteriores: Agència Valenciana de la Innovació, 9 d'Octubre (2015), Fogueres d'Alacant, 'naming' e identidad gráfica para la marca Musix, y la esencia de marca ('brand essence') de la Generalitat. El mismo día que se dio a conocer el estudio que realizará el cartel de este año también se anunciaron los ganadores para el circuito Ricardo Tormo y para el Banc de la Generalitat.

Los elegidos

Son más de 100 empresas las que han presentado ya un total de 217 candidaturas. Entre todas ellas, noveles y veteranas, sobresale un nombre propio, un clásico en el mundo del diseño, especialmente reconocido por su trabajo dentro de la Comunitat Valenciana. Ese es Pepe Gimeno, que se hizo con la Agència Valenciana de la Innovació y que acaba de recibir el encargo de desarrollar la nueva imagen corporativa del circuito Ricardo Tormo.

También hay agencias más jóvenes, como Trumbo, que, con solo diez años de experiencia, se hizo con el proyecto de 'brand essence' de la Generalitat; otra como Ladies & Gentlemen, cuyos experimentados miembros se hicieron con el cartel del 9 d'Octubre de este año, un premio que en 2015 recayó en el estudio Gallén + Ibáñez, que también logró hacerse con la identidad corporativa del Banc de la Generalitat; y el estudio de diseño gráfico Juárez Casanova, responsable del cartel de las Fogueres d'Alacant.

Además, hay casos curiosos, como el de la agencia Èxit y el estudio Nadadora, dos empresas distintas que colaboraron entre sí para dar a luz el 'naming' y la identidad corporativa (marca y sistema gráfico) de Musix, la marca de festivales de la Generalitat.

Garantía de calidad y transparencia

Las asociaciones que hacen de jurado no son siempre las mismas. Varían en función del tipo de proyecto y las necesidades específicas del trabajo a realizar. Esto garantiza que no haya 'amiguismo' de ningún tipo y que en la elección solo influyan criterios de profesionalidad. En alguna ocasión también han formado parte del jurado la Universitat d'Alacant y la Universitat Jaume I por el carácter especial del encargo.

La transparencia es absoluta: asociaciones y Generalitat hacen las comunicaciones a través de redes sociales y páginas web. Todo es público. Esto motiva a profesionales, agencias y estudios de publicidad a la hora de repetir y aspirar a ganar nuevas llamadas a proyecto, aunque no hayan resultado ganadores en ocasiones anteriores. Así, se cumple otro de los objetivos: dinamizar un sector olvidado abriendo a la máxima participación cada proyecto para que concurra el mayor número de empresas posible.

En los últimos casos, las candidaturas aceptadas han ascendido a 33 para el Banc de la Generalitat, 37 para el circuito Ricardo Tormo y 27 para el cartel del 9 d'Octubre. Todas las empresas de diseño reciben respuesta, tanto si se las acepta como si no, para que tengan tiempo para corregir defectos de forma y poder entrar. Tras la selección, se envía un e-mail a todas las aceptadas y se llama por teléfono a la ganadora.

De esta forma se ayuda a dinamizar el sector porque no solo se sacan concursos grandes que al final se lleva una agencia que se encarga de hacer diferentes trabajos, sino que se reparte el mayor número de proyectos entre el mayor número de agencias y estudios.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail