70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Soler: “Lo que hoy es una realidad es que, por primera vez en la historia, el alumnado tiene libros de texto gratuitos”

11 de septiembre de 2016

send email
print this page

“Lo que hoy es una realidad es que, por primera vez en la historia, el alumnado tiene libros de texto gratuitos”, ha señalado el vicesecretario de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y secretario autonómico, Miguel Soler, durante la Jornada sobre Educación que ha tenido lugar en la sede de los socialistas valencianos. De esta forma, y ante los representantes municipales que han participado en el acto, el dirigente socialista se ha mostrado orgulloso porque según ha señalado, “hoy podemos comprobar como las promesas que hicimos en campaña electoral se empiezan a notar”. Así ha recordado que ha habido un incremento de 2.800 profesores, “el mayor incremento que se ha producido en solo un curso respecto al año pasado”, al tiempo que ha citado el incremento del alumnado, de las becas, o como “hoy hay 1.242 alumnos en aulas públicas de dos años, una de las promesas estrella que llevamos en nuestro programa electoral y que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en su propio discurso de investidura”, ha puntualizado.

Del mismo modo el dirigente socialista ha querido poner en valor esta Jornada ya que según ha explicado, “el trabajo conjunto entre la administración local y la autonómica es fundamental para poder llegar a las familias”. “Tal y como dice nuestro secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, la educación tiene que ser un elemento en el que tiene que trabajar toda la sociedad, las familias, el profesorado, la administración local, porque es un reto que nos afecta a todos y no solo al sector educativo”, ha recordado Soler. Así ha incidido en que se trata de una jornada de trabajo cuyo objetivo “es poder hacer un análisis conjunto de cómo ha ido el inicio de curso, con la doble vertiente de escuchar lo que nos cuentan desde los diferentes municipios, cuáles son los principales retos que tiene la educación hoy, qué problemas ha podido haber en los diferentes centros y por otra parte poder también valorar conjuntamente las iniciativas que hemos hecho hasta ahora desde la Generalitat así como los retos para este próximo curso”.

Durante su intervención Miguel Soler ha recordado los numerosos logros que en este año se han cumplido. “Todo lo que el president de la Generalitat anunció en el discurso de investidura está cumplido” ha destacado, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de tener un presidente que “se cree la educación como el principal instrumento para poder avanzar en igualdad en la sociedad y la principal herencia que le podemos dejar a nuestros hijos”. En esta línea ha incidido en el importante esfuerzo que desde la Generalitat se está haciendo para avanzar en la igualdad de oportunidades, mejorar las políticas de becas, la calidad de la educación, reduciendo el número de alumnos por aula e incrementando el profesorado o implantando el programa de gratuidad en los libros de texto ‘XarxaLlibres”. A este respecto, Soler se ha mostrado contundente y ha asegurado que “digan lo que digan, lo que hoy es una realidad es que los alumnos tienen libros de texto gratuitos por primera vez en la historia en toda la educación obligatoria”.

Imposición de la reválida

Otro de los temas a tratar durante esta Jornada ha sido la imposición de la revalida por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para este curso. Al respecto la secretaria de Educación de la CEN, Inma Sánchez, se ha mostrado totalmente en contra de esta medida ya que según ha explicado “tan solo provoca incertidumbre, indefensión y un clarísimo aumento de la desigualdad entre el alumnado propiciando el aumento del fracaso escolar”.

La dirigente socialista ha recordado que según establece el Real Decreto 310/2016 de 29 de julio, aprobado por el Gobierno de Rajoy, las reválidas o como ellos lo quieren llamar “evaluaciones finales” se aplicarían ya para este curso a los alumnos que finalicen la Educación Secundaría Obligatoria y a los de 2º de Bachiller “a pesar de la gran incertidumbre que hay por parte de toda la comunidad educativa al respecto”.

Finalmente la dirigente socialista ha querido reiterar la importancia del municipalismo y la labor que día a día realizan los concejales y las concejalas del PSPV en sus localidades, ya sea desde sus funciones de gobierno o desde la oposición. “Es fundamental para que las políticas adoptadas por el Gobierno de Ximo Puig, en materia educativa supongan la traslación efectiva a la ciudadanía”, ha concluido.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail