70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Rajoy: “Hoy Sánchez carece de cualquier argumento para justificar el bloqueo al que está sometiendo a la nación”

13 de septiembre de 2016

send email
print this page
Mariano Rajoy preside la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha proclamado este lunes que el líder socialista, Pedro Sánchez, “carece hoy de cualquier argumento para justificar el bloqueo al que está sometiendo a toda la nación”.

En su intervención durante la reunión Plenaria del GPP, el líder popular ha defendido todas las decisiones adoptadas por su Ejecutivo y su formación hasta hoy para formar un Gobierno, pues “hicimos bien en ir a la investidura planteando una opción de gobierno creíble, seria y rigurosa” frente a la cual no existía, ni existe, “una alternativa viable ni razonable”, al tiempo que ha advertido del “coste cada vez más preocupante” que está teniendo “el obstruccionismo” al que Sánchez está sometiendo al país.

Dado que Sánchez y el PSOE “no han querido” facilitar la formación de un Gobierno en España, y esa es precisamente la razón por la que casi un año después nuestro país sigue con un Ejecutivo en funciones, Rajoy ha rechazado la actitud de “ni hacer ni dejar hacer” del líder socialista en un escenario de “situación excepcional”, en la que “los gobernantes o quienes aspiran a serlo deberían estar a la altura de las circunstancias y dar salidas”.

Ante la cerrazón del líder socialista con su invariable negativa a facilitar la investidura del partido más votado en dos elecciones consecutivas, lo que “nos legitima más que a nadie para gobernar”, Rajoy ha avanzado que desde su Ejecutivo “se están estudiando todas las fórmulas jurídicas posibles para minimizar el daño que la obstrucción a la que se nos somete está generando”, como la imposibilidad de aprobar los PGE para 2017 porque “un Gobierno en funciones no puede hacerlo”.

“Todo esto no es gratis”, ha advertido, porque aunque la situación de la economía “está todavía razonablemente bien”, existen indicadores económicos “no tan positivos”. “Tenemos por delante las consecuencias del Brexit, la del bajo crecimiento de Europa y las incertidumbres por la actitud obstruccionista del señor Sánchez”, ha detallado Rajoy, no sin antes poner en valor que su Ejecutivo aprobase el Presupuesto para 2016, porque de no haberlo hecho “la situación sería hoy más compleja”.

Aun así, el presidente popular ha explicado, que los efectos de no poder aprobar el Presupuesto para el año próximo, y tener que prorrogar los actuales, “afectará a los intereses de los españoles, a la oferta de empleo público o a las inversiones”.

“A SÁNCHEZ SE LE OFRECIERON TRES OPCIONES”

El líder popular ha señalado que a Sánchez se le ofrecieron “tres opciones”, porque “España no puede vivir en funciones”, pero ha criticado que “ni haga ni deje de hacer”. Por ello, Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de levantar un muro de bloqueo, “sin plantear ninguna alternativa”, y de anteponer los intereses partidistas a los generales, pues está “a la espera de qué pasa en las elecciones gallegas y vascas”.

“No tiene sentido que mantenga esta posición”, ha insistido el presidente del Gobierno, con más razón cuando las opciones que le restan “son un acuerdo inviable con Ciudadanos y Podemos, o un acuerdo con Podemos y los diversos partidos independentistas que va en contra de su ideario y de sus votantes”, porque “con el peor resultado de su historia, con esos socios, sin la Mesa del Congreso, y sin mayoría en el Senado no se puede gobernar ni construir nada”.

Rajoy ha echado también la vista atrás para poner en valor el acuerdo “positivo” que su formación firmó con Ciudadanos y Coalición Canaria de cara a su investidura que, con una mayoría de 170 votos, fue bloqueada por Pedro Sánchez. El líder popular ha subrayado que aquel acuerdo “tiene un valor político indiscutible y contenidos con los que puede gobernarse España durante cuatro años”, subrayando que tras ocho meses en funciones y después de una segunda convocatoria electoral “parecía lógico” intentar la investidura, máxime cuando “no existía una alternativa razonable”.

Rajoy ha querido subrayar que “nuestra disposición a gobernar se mantiene tras el debate de investidura”, pues intentarlo es la opción “más justa, la más respetuosa con la voluntad de los españoles y la más razonable”. “La seguiremos defendiendo”, ha apostillado.

“Estamos preparados para gobernar e intentarlo en cualquier momento”, ha hecho hincapié, subrayando que “tenemos un programa de gobierno y que sería un disparate volver a llamar a las urnas a los españoles por tercera vez, algo que no tiene precedentes en ningún país civilizado”.

ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS

En su intervención Rajoy también ha hablado del escenario político en Galicia y el País Vasco, donde el PP concurre con los mejores candidatos, experimentados y serios, y con “un proyecto político de verdad, de moderación y de sensatez”, frente a un ramillete de opciones.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail