70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Puig alaba la contribución de la Universitat Jaume I de Castelló en la historia del autogobierno valenciano

7 de septiembre de 2016

send email
print this page
Puig alaba la contribución de la Universitat Jaume I de Castelló en la historia del autogobierno valencianoEl President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido el trabajo que la Universitat Jaume I (UJI) ha realizado desde su creación hace 25 años y la ha calificado como un "proyecto fundamental" para entender tanto Castellón como la Comunitat Valenciana. En este sentido, Puig ha afirmado que esta institución académica ocupa "un espacio simbólico en la historia del autogobierno de los valencianos", puesto que fue la primera universidad que impulsó la Generalitat.

El jefe del Consell ha asistido al homenaje por el XXV aniversario de la Universitat Jaume I de Castellón, donde ha destacado que ha sido el "motor de modernidad" que necesitaba la sociedad castellonense. "Los estatutos de la UJI reconocían explícitamente, desde el inicio, su vinculación territorial: se trata de una universidad bien arraigada a Castellón, bien valenciana, que a la vez ha mantenido el universalismo propio de una institución académica, científica y global", ha afirmado.

Además, Ximo Puig ha enfatizado cómo la UJI se ha convertido en "un espacio de oportunidades" para miles de jóvenes y trabajadores. "Ha contribuido a lograr una sociedad integrada, avanzada, cohesionada y solidaria", ha señalado el President, quien también ha añadido que la "proximidad territorial" mostrada por la UJI, y su "compromiso" con las comarcas de Castellón, han posibilitado "que muchos estudiantes hayan podido ir a la universidad".

Mejora del tejido productivo

Durante su intervención Puig ha explicado que, transcurridos 25 años, son "decenas de miles los nuevos profesionales que llevan el sello de la UJI", y que han contribuido a mejorar la calidad del tejido productivo valenciano. Asimismo, de esta universidad han surgido "centenares de grandes proyectos de investigación" y "más de mil doctores", que han generado nuevo conocimiento "contribuyendo a la expansión general del saber y a su aplicación empresarial", ha añadido.

Sin la UJI, "Castellón no dispondría de los 186 millones de euros anuales y de los 4.366 empleos que directa e indirectamente genera la universidad", ha detallado el jefe del Consell, quien también ha recordado que el Gobierno valenciano ha invertido cerca de 1.500 millones de euros en esta institución educativa, que han se han traducido en "más de 5.000 millones de euros".

Con este homenaje por su XXV aniversario, acto en el que también ha participado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la Generalitat ha querido agradecer la trayectoria de esta universidad valenciana. Se trata de un "merecido reconocimiento" que se ha celebrado en la Casa de los Caracoles, sede del Consell en Castellón, porque "fue la primera sede provisional del primer rectorado de la UJI" según ha afirmado Ximo Puig.

Próximos retos

De cara al futuro, el jefe de Consell ha expresado su deseo para que la colaboración entre dicha institución educativa y el Gobierno valenciano se cimiente "cada vez más" y sea "amplia y profunda".

Finalmente, el President ha resaltado la "potencia" que, a su juicio, tienen las universidades públicas valencianas, las cuales deben jugar "un papel fundamental" en la transición económica hacia un modelo basado en la sociedad del conocimiento.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail