70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Personas con diversidad funcional del IVAS participan en un programa de terapia asistida con perros

14 de septiembre de 2016

send email
print this page


Usuarios de la Residencia 'Carmen Picó' del Instituto Valenciano de Acción Social en Alzira, participan en un programa de terapia asistida con perros adiestrados. Con la implantación de este tipo de iniciativas, que complementan las terapias convencionales, el IVAS busca mejorar el funcionamiento cognitivo, físico y social de las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de sus centros y servicios.

A través de este programa, que se desarrolla en colaboración con la ONG Intervención Ayuda y Emergencias (IAE), se establecen una serie de sesiones terapéuticas en las que los usuarios interactúan con los perros adiestrados mediante juegos y actividades trabajando, entre otros aspectos, los sentidos y la capacidad de comunicarse e interrelacionarse.

La terapia canina proporciona a las personas con diversidad funcional intelectual beneficios de tipo físico, mejora la salud cardiovascular y la condición física general; psicológicos, ya que proporciona efectos tranquilizadores; sociales, por su efecto socializador; y beneficios socioeducativos con la adquisición de habilidades sociales mediante el desarrollo de la empatía.

Este trabajo especializado, centrado en el campo emocional, físico y psicológico, no sólo repercute en la salud integral de estas personas sino que, además, potencia su autoestima y les ayuda a desarrollar habilidades sociales y de aprendizaje.

También, se consigue un acercamiento natural hacia los perros adiestrados en personas que no habían tenido aún la oportunidad de interactuar con ellos, y está comprobado que personas con diversidad funcional con muy bajos niveles de comunicación reaccionan con lenguaje no verbal y emisión de sonidos.

El programa de terapia asistida con animales desarrollado en el centro Carmen Picó del IVAS consiste en una sesión semanal, de 1 hora de duración, en la que las personas con diversidad funcional intelectual y los perros se relacionan a través de diferentes ejercicios, tanto físicos como mentales, paseos, cálculos matemáticos, puzzles, escritura, habilidades manuales, canciones y juegos.

Cada sesión está supervisada por los terapeutas y el psicólogo de la residencia con el fin de establecer las actividades más idóneas de acuerdo al perfil de cada usuario, y participan tres monitores y tres perros adiestrados.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail