70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Palau de Monforte

6 de septiembre de 2016

send email
print this page
Tello y Soriano, en el acceso a los jardines por e
Ciudadanos y visitantes pueden acceder desde hoy a los Jardines de Monforte a través del palacete, que era la entrada original según el diseño inicial de este espacio. La concejala de Patrimonio, Glòria Tello, y la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, han visitado hoy este espacio, que se ha recuperado para el disfrute y conocimiento por parte la ciudadanía

“Hoy estamos de fiesta –ha afirmado la concejala Pilar Soriano- porque abrimos al público el Palau de Monforte, no el jardín que ya estaba abierto, sino la entrada original al jardín, que se hacía a través del palacete”. “Para nosotros –ha continuado la concejala Glòria Tello- esta cita era muy importante porque abrir el palacete a la ciudadanía es la manera de hacer política que nosotros entendemos, y que ha supuesto dar respuesta a una reivindicación ciudadana”. Tal como han subrayado ambas delegadas, “es muy importante que el patrimonio de la ciudad de Valencia no sea de unos cuantos, sino que sea de la ciudadanía”.

De esta manera, la ciudad recupera la lectura de este jardín de estilo romántico, tal como fue diseñada. A lo largo del verano se han efectuado las tareas de acondicionamiento del espacio, se ha revisado el buen funcionamiento de todas las fuentes y juegos de agua de los jardines “para que la ciudadanía y los visitantes disfruten de esta joya que tenemos en la ciudad”, en palabras de Pilar Soriano.

La concejala Glòria Tello ha explicado, que la iniciativa “entra dentro de la dinámica de abrir todos los edificios municipales a los vecinos y vecinas de Valencia y a las gentes que nos visitan”. Y como ejemplo, ha citado la apertura del propio Ayuntamiento y del Balcón Municipal, que cada día recibe la visita de centenares de personas desde que se hiciera accesible hace más de un año. En el caso de Monforte, ha añadido. “los jardines ya estaban abiertos, pero abrimos el palacete, que da entrada y que dignifica el acceso a este espacio, siempre respetando el patrimonio, y garantizando su cuidado, algo que para nosotros es muy importante”.

Desde hoy, los y las visitantes podrán acceder al jardín a través de la entrada principal del edificio, y podrán visitar la planta baja de éste, con la excepción, por ahora, de la zona alta, dado que ésta es utilizada por el Servicio Municipal de Bodas. “En estos momentos no disponemos de suficiente personal para garantizar el acceso y la protección de este ámbito –ha explicado Tello- pero el de hoy ha sido un primer paso y seguiremos progresando según vayamos teniendo los recursos necesarios, que son básicamente de personal”.

Los jardines seguirán abiertos en su horario habitual, de lunes a domingo, y el acceso por el palacio permanecerá igualmente abierto todos los días, salvo los momentos en los que se estén celebrando bodas (dos días a la semana por un periodo de 3 horas aproximadamente). Pero en estos casos, el jardín seguirá abierto con el acceso lateral, pegado al palacete, que funcionaba hasta ahora.

Pilar Soriano ha calificado este espacio de “joya patrimonial”, y ha animado a las personas “que quieran disfrutar un jardín romántico, tranquilo, y conocer su patrimonio histórico-artístico”, a acudir a éste espacio histórico. Por su parte, Glòria Tello ha defendido la necesidad de que “el patrimonio comience a ser de todos y todas, no como en tiempos anteriores, que no siempre se tenía fácil acceso por parte de la ciudadanía”.

ACTUACIONES EN LOS JARDINES DEL REAL

A preguntas de los periodistas, la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que la previsión de intervención conjunta con el Servicio de Patrimonio de cara a próximos ejercicios presupuestarios, serán los Jardines del Real (el Parque de Viveros), “que a su importancia como jardín y amplio espacio verde suma su condición de contenedor cultural importante”, ha afirmado.

Hasta ahora, se ha trabajado en el acondicionamiento de toda la zona de la Rosaleda, “que había sido abandonada”, y se está trabajando también para poner en marcha la Fuente Musical, así como el proyecto de intervención en el antiguo Parque Zoológico. “Viveros –ha explicado- tiene una dimensión y una envergadura que no permite entrar a hacer una remodelación de todo el jardín, por lo que cada año, poco a poco, iremos actuando.

Por su parte, Glòria Tello se ha referido al Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio, “que impulsamos nada más llegar al Gobierno”. En el marco de dicho plan, se ha remodelado la escultura de Teodoro Llorente, que llevaba 7 años deteriorada; y se va a intervenir también en la estatua del Doctor Gómez Ferrer. “Y el siguiente paso dentro de Viveros –ha añadido- será la recuperación de sus esculturas, muchas de las cuales hacía años que necesitaban una intervención urgente. Así como el proyecto recuperación de la portada, los bancos, y también las excavaciones del antiguo Palacio Real”. “Son intervenciones conjuntas de los servicios de Patrimonio y de Parques y Jardines para dignificar este espacio –ha concluido- y que efectuaremos de manera gradual, para ir recuperando el patrimonio”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail