70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Los incendios de junio en Carcaixent, Bolbaite, Terrateig y Benifairó afectaron 3.964 hectáreas

7 de septiembre de 2016

send email
print this page
Imagen
El Área de Medio Ambiente ha elaborado, junto a los ayuntamientos afectados, un informe en el que se estima que 3.964 hectáreas se vieron afectadas por los incendios de los días 15, 16 y 17 de junio iniciados en los municipios de Carcaixent, Bolbaite, Terrateig y Benifairó y que se extendieron a los términos de 15 municipios.

Josep Bort ha indicado que “la colaboración con los ayuntamientos ha permitido que los informes que tenían que presentar a la Generalitat estuvieron a punto dentro del plazo marcado por el Consell.”

La Diputación y los ayuntamientos afectados por los incendios han colaborado en la elaboración del informe que se ha entregado a la dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias y en el que se incluye la superficie afectada y los daños de las infraestructuras y bienes públicos, las instalaciones e infraestructuras agrarias, así como los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieron cubiertos por el sistema de seguros.

Josep Bort ha explicado que “durante el mes de julio y parte de agosto hemos recogido toda la información de los daños, tanto la aportada por los propietarios como por los ayuntamientos y, después de recorrer las zonas afectadas, se ha redactado el informe de estimación de daños que necesita la Generalitat para iniciar las acciones paliativas de los efectos de los incendios.”

Los técnicos de la Generalitat evaluarán la estimación entregada para establecer, teniendo también cuento los daños propiamente forestales y medioambientales y las medidas activas y preventivas para garantizar la regeneración, el presupuesto que se destinará con cargo al Fondo de Contingencia de la Generalitat.

Incendio de Carcaixent

Un total de 2291 hectáreas se vieron afectadas por el incendio iniciado en Carcaixent y que se extendió a Alzira, Xàtiva y Simat de la Valldigna, de las cuales 2.067 hectáreas ardieron en Carcaixent. Además, de esta superficie, 2.238 hectáreas corresponden a terreno forestal estratégico y 44 a espacio natural protegido.

“En el incendio de Carcaixent se ha visto muy afectado el Paraje Natural Municipal del Huerto de Soriano – Font de la Parra. De 53 hectáreas de su extensión se han quemado 44, y desde el área de Medio ambiente prestaremos especial atención a apoyar en el Ayuntamiento para su recuperación”, ha señalado el diputado.

El informe estima que 2221 árboles de cultivo agrícola han sido dañados en los municipios de Alzira y Carcaixent, en su mayoría cítricos, así como 1.442 metros lineales de instalaciones de riego. Además, en Carcaixent 45 elementos de señalización fueron afectados.

Los daños de las infraestructuras y bienes cinegéticos también se contemplan en el informe, en este incendio en concreto se estiman los daños en 45 bebederos, 56 comederos, 414 tablas de señalización y 43 hectáreas de cultivo cinegético.

Incendio Bolbaite

El incendio producido en el municipio de Bolbaite afectó también a los términos de Anna, Cotes, Sellent, Sumacàrcer y Chella, donde ardieron diez hectáreas de espacio natural protegido. En total, 1.627 hectáreas de superficie se vieron afectadas por este incendio, de los cuales 731 corresponden a Chella.

Josep Bort ha comentado que “en este incendio el fuego también ha llegado a algunos espacios protegidos de la Red Natura 2000, como son la en torno a la cueva de la Moneda de Cotes y la cama del río Sellent en Chella. Aunque la afección aquí ha sentado más reducida. Cómo que la gestión de estos espacios corresponde a la Generalitat nos coordinaremos para evaluar los daños medioambientales y llevar adelante los medidas más adecuadas.”

Por lo que respecta a las infraestructuras y bienes agrarios, el informe estima que 10.938 metros lineales de instalaciones de riego y 13.319 árboles de cultivo agrícola, de los cuales 9.165 son cítricos y 3.577 olivos, así como frutales y otros árboles, han sido dañados.

En cuanto a los bienes públicos, en Chella el incendio afectó a la conducción del agua potable, y quemó 9 papeleras y 69 elementos de señalización.

“Respecto a las instalaciones de agua potable afectadas a Chella y Terrateig, la Generalitat asignará las partidas procedentes del Fondo de Contingencias para la reparación, pero, en cualquier caso, hemos ofrecido nuestra colaboración para ser un servicio básico que cal tener al 100% operativo de forma inmediata", ha explicado Josep Bort.

El Área de Medio ambiente estima el daño en las infraestructuras y bienes cinegéticos en 39 bebederos y 17 comedoras, 194 tablas de señalización y 4 hectáreas de cultivo cinegético.

Incendio Terrateig y Benifairó

El incendio en Terrateig afectó también al municipio de Llocnou de Sant Jeroni y quemó un total de 20 hectáreas, de las cuales 13 correspondían a terreno forestal estratégico. Además, afectó a 2948 árboles de cultivo agrícola, en su mayoría cítricos, y a las instalaciones de riego, en concreto a 2.651 metros lineales y 300 de la conducción de agua potable.

Por último, 26 hectáreas de superficie fueron las afectadas por el incendio iniciado en Benifairó de les Valls y que se extendió a Sagunto. En él, 5 bebederos, 2 comederos y 15 tablas de señalización también fueron dañadas.

Ayuda de la Diputación

Divalterra, la empresa pública de la Diputación, participó en la extinción de los cuatro incendios con un total de 186 brigadas movilizadas y 930 efectivos, organizados en tres turnos diarios para garantizar la eficacia de los trabajos realizados.

Josep Bort ha subrayado que “las Brigadas Forestales de la Diputación, adscritas a Divalterra, tienen un papel muy importante en la extinción de los incendios que se declaran, concretamente en el remado del perímetro quemado y los retienes puesto-incendio para evitar que el fuego vuelvo a activar-se”. “En todo caso”, ha añadido el diputado, “la suyo misión fundamental es la prevención. Las Brigadas son los ejecutoras de las actuaciones preventivas encuadradas en la gestión forestal sostenible que estamos poniendo en marcha en coordinación con la Generalitat y los Ayuntamientos. Durante décadas ha habido ausencia total de política forestal y de espaldarazo a los municipios forestales de la provincia de Valencia.”

La Diputación ha organizado un equipo técnico para valorar los daños sufridos y se ha comprometido a ofrecer ayuda económica a los municipios afectados destinada a elaborar los planes de estimación de daños y necesidades para paliar las consecuencias de las casi 4.000 hectáreas de masa forestal arrasadas.

Durante los incendios, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, se desplazaron a las zonas afectadas y a los puestos de mando avanzado para seguir de cerca el dispositivo de control y extinción del incendio.
 
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail