70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Las excavaciones en la Font de la Figuera descubren nuevos espacios en el asentamiento de la Edad de Bronce

5 de septiembre de 2016

send email
print this page
Resultado de imagen de edad de bronce españa
El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación lleva a cabo desde hace más de diez años una campaña de excavaciones en los yacimientos de L’Arbocer y en L’Altet de Palau, en la Font de la Figuera, que han permitido conocer un asentamiento de la Edad de Bronce

Durante el mes de julio se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavación realizada en el poblado del Altet de Palau, donde se han descubierto nuevos espacios de habitación y de comunicación entre departamentos: estancias grandes con muros de piedra revocados con lucido; suelos de habitación con estructuras de combustión, bancos y enlosados de piedras planas; cerámica, pesos de telar de barro, una pulsera y dos punzones metálicos, molinos de piedra, dientes de hoz de sílex y numerosos restos de fauna.

La conservadora del Museo de Prehistoria, Maria Jesús de Pedro, ha sido la encargada de dirigir esta campaña y ha contado con sus colaboradores habituales como son Pablo García Borja, Carmen Tormo Cuñat, Víctor Chaos López y Mario Sanz Tormo. Los trabajos han estado centrados en el sector norte y nordeste del yacimiento, y alcanzan una extensión alrededor de los 80 m2.

Diez años de excavaciones

Las campañas realizadas desde 2005 han permitido conocer el asentamiento de la Edad de Bronce, con espacios de habitación de planta cuadrangular, diferentes áreas de trabajo: de moltura, de almacén o de metalurgia; una muralla de grandes dimensiones con bastiones rectangulares, una calle central que articula los diferentes departamentos, y estructuras excavadas en la roca a manera de cubetas; con una cronología de mediados del II milenio aC, avalada por la presencia de bronces entre los hallazgos metálicos, por las técnicas de construcción empleadas, por la cerámica, pesos de telar y otros elementos de la cultura material; y confirmada por los análisis de C-14 efectuadas sobre grandes de cebada que dan como resultado dataciones alrededor del 1400 aC, es decir, del Bronce tardío o reciente.

En cuanto a sus bases económicas, la agricultura estaría centrada al cultivo de cebada vestida, y los rebaños de ovejas y cabras serían numerosos, además de algunos perros y cerdos; bueyes y caballos realizarían tareas de carga, y la caza de ciervos y conejos complementaría la dieta cárnica.

Respecto a la vegetación, en los alrededores del yacimiento habrían especies arbóreas como la carrasca y el pino, utilizadas en la construcción, y también matorrales de brezos, legumbres y ginebras; robles, fresnos y salces.

Estas campañas comenzaron a raíz del encuentro de un conjunto metálico formado por hachas, pulseras, sortijas, punzones y un puñal de bronce, y forman parte del Programa de Excavaciones Arqueológicas de la Corporación.

Nuevas líneas de actuación

A día de hoy, con más de tres cuartas partes del poblado ya excavadas, son prioritarias las medidas de consolidación y protección de las estructuras, dada su fragilidad, a pesar de su buen estado de conservación. Es por eso que, desde el Museo de Prehistoria, y como ya se ha hecho en otros yacimientos valencianos, como la Loma de Bexti de Paterna, están previstas diferentes actuaciones encaminadas a preservar un interesante legado arquitectónico, de gran valor arqueológico y patrimonial; y a garantizar su futuro uso público, con una señalización adecuada, plafones informativos, visitas guiadas, etc.

Por otro lado, la continuación de los trabajos de excavación es determinante para el estudio del poblamiento del II milenio aC en las comarcas del Vinalopó, La Costera y La Vall d’Albaida; una zona de gran interés como cruce de culturas en contacto con los poblados de la Edad del Bronce de l'Alcoià, el mundo argárico del Cabezo Redondo de Villena, o los poblados de Corredor de Almansa, entre los cuales Lo Cuchillo, con cronologías parecidas.




Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail