70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat impulsa una iniciativa dirigida a más de 700.000 estudiantes para conseguir que sus familiares no usen el coche el jueves 22 de septiembre

11 de septiembre de 2016

send email
print this page
La Generalitat impulsa una iniciativa dirigida a más de 700.000 estudiantes para conseguir que sus familiares no usen el coche el jueves 22 de septiembre
La Generalitat ha lanzado una iniciativa dirigida a más de 700.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad para que se impliquen en transmitir a sus familiares, vecinos o amigos la importancia de no utilizar el coche y los beneficios de apostar por el uso del transporte público.

Así la ha presentado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, dentro de las iniciativas enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad. Con el nombre #HuiDescansaElCotxe se ha creado una cadena entre la Generalitat, los centros docentes, los profesores y los alumnos hasta llegar a los familiares conductores para conseguir que, el próximo día 22 de septiembre, dejen los coches en casa y empiecen a utilizar el transporte público como primer paso para cambiar sus hábitos de movilidad. Para ello, se repartirá información para que profesores y alumnos reflexionen sobre estas cuestiones y el debate se extienda también dentro del ámbito familiar.

"Es una ambiciosa iniciativa para pedir la colaboración de los más jóvenes. Necesitamos que nos ayuden a educar a las personas mayores en los valores de la movilidad sostenible", ha asegurado Salvador antes de recordar que "de hecho, son los jóvenes entre 15 y 24 años los que se mueven de manera más sostenible y deben ser un ejemplo a seguir para los adultos". El objetivo es "incitar a la reflexión dentro del ámbito familiar para empezar a cambiar los hábitos de movilidad y conseguir aumentar cada día los coches que se quedan en casa con el beneficio que eso supone para el medio ambiente y el cambio climático", ha indicado la consellera.

Por ello, se ha organizado esta iniciativa para que los estudiantes abran el debate con sus familiares y repartan las tarjetas con su número de voluntario. Los conductores que quieran dar apoyo a la iniciativa deberán colocar la tarjeta en el cuadro de mando de su coche el próximo día 22 de septiembre, hacer una foto y subirla a la web www.huidescansaelcotxe.gva.es y usar el transporte público. Los 30 estudiantes que más conductores consigan convencer tendrán premios sostenibles, como bicicletas, patinetes o cascos, además de bonos de transporte de 10 viajes para Metrovalencia y TRAM de Alicante y de Castellón.

Por su parte, el conseller Marzà ha destacado "los frutos del trabajo conjunto entre departamentos de la Generalitat, que dan pie a iniciativas como esta, donde el aspecto pedagógico es fundamental para concienciar al alumnado en materia de sostenibilidad, por lo que respecta a la movilidad". Asimismo, el responsable de Educación ha explicado diferentes iniciativas de su departamento relacionadas con la concienciación del alumnado en el uso del transporte público como son: la difusión de materiales didácticos, el desarrollo de normativa educativa para fomentar la movilidad racional, la formación del profesorado en esta materia y varias acciones relacionadas con la seguridad vial.

Transporte gratuito

El nuevo Gobierno valenciano, que continuará con la medida que por primera vez se hizo el año pasado, ofrecerá transporte gratuito en el metro y tranvía de las tres provincias: Valencia, Castellón y Alicante. Cada año, Ferrocarrils de la Generalitat desplaza 72 millones de viajeros y eso comporta que cada día se realicen más de 200.000 viajes con este transporte público.

Según ha recordado Salvador, "el coche es siete veces más contaminante que el metro o el tranvía" y ha indicado que "cada año se evita la emisión de más de 87.000 toneladas de CO2 a la la atmósfera y se ahorran más de 45 millones de euros al año en combustible con el uso del transporte público".

El año pasado, los servicios de Metrovalencia y TRAM de Alicante y Castellón desplazaron el día 22 de septiembre más de 286.000 viajeros y se superó significativamente el porcentaje medio de viajeros. "Queremos conseguir superar la cifra del año pasado y que se impliquen y conozcan los beneficios de usar el transporte público, porque hay que cambiar los hábitos de movilidad", ha indicado Salvador.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail