70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Fe participa en un estudio internacional que determina la semana 37 como término óptimo para el parto gemelar

10 de septiembre de 2016

send email
print this page


El Hospital La Fe ha participado en un estudio internacional publicado esta semana en la prestigiosa revista científica 'The British Medical Journal', en el que, tras analizar datos de más de 35.000 gestaciones gemelares, han determinado el tiempo óptimo de parto, aspecto de especial relevancia para prevenir el riesgo de muerte fetal.

En este sentido, se ha concluido que la semana 37 de gestación es el momento óptimo de finalización del embarazo cuando esta gestación es bicorial (cuando los fetos ocupan dos placentas separadas). Sin embargo, en el caso de los embarazos monocoriales (cuando ocupan la misma placenta) debería considerarse la semana 36 como el momento de terminar la gestación. Del total de datos analizados, alrededor de 29.600 casos eran embarazos bicoriales y 5.400 monocoriales.

Como señala el doctor Alfredo Perales, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, "el objetivo del estudio era determinar los riesgos de muerte fetal y complicaciones neonatales según la edad gestacional en embarazos gemelares monocoriales y bicoriales sin complicaciones, con el fin de establecer el momento óptimo para poner fin a la gestación".
Según publicaciones anteriores respecto a los embarazos únicos, el riesgo de muerte fetal es mayor 13 veces en las gestaciones gemelares monocoriales, y cinco veces superior en los bicoriales. "Lo que añade este estudio es la posibilidad de que los especialistas tengamos en consideración que para las mujeres con embarazo gemelar bicorial, debería considerarse la semana 37 como el momento para finalizar la gestación, de forma que podamos prevenir el aumento de riesgo de la muerte fetal asociada a la espera, en comparación con el riesgo de muerte neonatal asociado a un nacimiento prematuro".

En el estudio, titulado 'Prospective risk of stillbirth and neonatal complications in twin pregancies: systematic review and meta-analysis' han participado 36 profesionales de 36 entidades sanitarias de todo el mundo. Los centros españoles, además del servicio de Obstetricia del Hospital La Fe, han sido la Unidad Clínica de Bioestadística del Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal y la Unidad de Medicina Materno-fetal del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Fuera de nuestras fronteras han participado centros sanitarios y de investigación de Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria, Líbano, Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia.

Los datos han sido extraídos de las bases Medline, Embase y Cochrane, sin restricción de idioma. Se han seleccionado 32 estudios de mujeres con embarazos gemelares sin complicaciones que reportaban muerte fetal o complicación neonatal en varias edades gestacionales. Se excluyeron los embarazos que no especificaban el tipo de placenta, la misma bolsa amniótica o el síndrome de transfusión fetal.

En el Hospital La Fe, los partos gemelares suponen actualmente el 4,4%, mientras que en 2011 eran el 3,4% del total. Las gestaciones bicoriales son las más frecuentes, con un 80% de los casos de gestaciones múltiples, seguido de las monocoriales en un 17% y de los triples en un 3%, cifras de los últimos 5 años. Todo esto representa el 4% de nuestros partos.

Como señala el doctor Alfredo Perales, "estas cifras, que pueden llamar la atención, se deben al hecho de que nuestro hospital es un centro de referencia. De hecho, el 39,6% de los ingresos en el servicio de Obstetricia son de pacientes adscritas a otros departamentos de salud". Además, existe una consulta específica para estas gestaciones de alto riesgo, ya que a nivel materno aparecen con mayor frecuencia complicaciones como la preeclampsia, diabetes o partos quirúrgicos. Asimismo, a nivel fetal, los problemas que se presentan son mayor prematuridad (en un 50% de gestaciones múltiples), crecimiento intrauterino restringido, discrepancia ponderal, síndrome de transfusión feto-fetal o malposición en el parto.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail