70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La consellera de Vivienda visita la primera vivienda tutelada de España que se destinará a mujeres ex reclusas con diversidad funcional

15 de septiembre de 2016

send email
print this page
La consellera de Vivienda visita la primera vivienda tutelada de España que se destinará a mujeres ex reclusas con diversidad funcional
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado la primera vivienda tutelada de España que se destinará a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres ex reclusas con problemas graves de salud mental.

En su visita a esta vivienda pública, rehabilitada por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), la consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas; la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró; y representantes de la Asociación Ambit, encabezados por su presidente, Enrique Alcáñiz. Allí ha explicado que el proyecto que se pone en marcha con la cesión de esta vivienda es "fruto de la estrecha colaboración entre la Conselleria de Vivienda y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas".

Salvador ha recordado que, a finales de julio, se firmaba un protocolo de intención con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que se comprometían a apoyar este proyecto pionero en España, denominado Papallona, de la mano de la asociación Ambit.

Mes y medio después, esta iniciativa es una realidad. La Conselleria de Vivienda ha cedido el uso de este piso del parque público de la Generalitat, en el que ha invertido 15.400 euros en las obras de reparación. En un principio serán tres las mujeres que residirán en esta vivienda tutelada, que contarán con el apoyo y la orientación de los educadores sociales de Ambit. Posteriormente, se ampliará el número de residentes.

La consellera ha destacado "la hoja de ruta emprendida por el nuevo Gobierno valenciano, que ha puesto a disposición una vivienda a una asociación que trabaja con ex reclusas porque, para nosotros, lo importante es poner a disposición recursos que beneficien a personas con dificultades".

Además, ha añadido, "estamos hablando de mujeres que han pasado por la prisión y cuyo estigma es mucho mayor. Son mujeres que deben de escenificar una nueva vida y, para ello, irán acompañadas por la Generalitat en un proyecto pionero que esperamos poder desarrollar con más experiencias de este tipo a lo largo de la legislatura".

Papallona es un proyecto cuyo objetivo es lograr la integración y la rehabilitación de mujeres ex reclusas con enfermedades mentales, para promover su autonomía personal y recuperación en un entorno sociocomunitario normalizado.

La Conselleria de Vivienda ha cedido el uso de esta vivienda social, mientras que la Conselleria de Igualdad financiará el proyecto Papallona a partir de 2017 y durante este año se hará a través de la colaboración de Bankia.

Àmbit es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la creación de medidas para eliminar las desigualdades sociales tendentes a la inadaptación de personas sometidas a procesos judiciales y/o penales, con especial atención a la enfermedad mental, el vih-sida y las drogodependencias.

Desde esta asociación se ofrecen diferentes vías para facilitar el acceso a los recursos sociales como información, empleo, educación, cultura, salud y defensa jurídica. Además, también organiza actividades de prevención, educación, difusión y concienciación social acerca de la delincuencia, desigualdad, control y represión social.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail