70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Ibáñez: “Si Puig y Oltra quieren realmente una mejor financiación que apoyen a un Gobierno que quiere cambiar el sistema”

1 de septiembre de 2016

send email
print this page
Ibáñez: “Si Puig y Oltra quieren realmente una mejor financiación que apoyen a un Gobierno que quiere cambiar el sistema”
“El Consell tuvo retenidas las facturas de los proveedores, autónomos y pymes de esta Comunitat por su chantaje al Gobierno de España”, afirma
• “Al Consell no le interesa que se modifique el sistema de financiación porque quedarían al descubierto sus miserias y su incapacidad para gestionar”, dice Bonig
• La Síndica critica que a la izquierda “solo le interesa negociar cuando puede llegar al poder; en caso contrario habla de chantaje”

31. agosto. 2016.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha destacado que si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “quieren realmente una mejor financiación para la Comunitat Valenciana lo tienen fácil, que apoyen a un Gobierno como el Mariano Rajoy que quiere cambiar el sistema”.

Rubén Ibáñez se ha pronunciado en estos términos durante su intervención ante la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes, en la que se ha debatido la convalidación del Decreto-Ley 6/2016, de 29 de julio, del Consell, por el que se concede un suplemento de crédito para financiar operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo compartimento fondo de liquidez autonómico del fondo de financiación a comunidades autónomas para el ejercicio 2016.

Ibáñez considera que “ha pasado el verano pero el Consell vuelve a las andadas, con los mismos cuentos, lamentos y batallitas, el mismo discurso”. En este sentido, ha incidido en que si todos los males fueran el sistema de financiación “lo tienen sencillo, que apoyen a un Gobierno que se ha comprometido a cambiar ese sistema. En el acuerdo PP-Cs está negro sobre blanco, en la propuesta 123. Pero al Consell no le interesa cambiar el sistema porque se les acaba el cuento”.

“La realidad -ha continuado- es que venimos a convalidar un decreto ley, el sexto del Consell, porque esta es la única fórmula que conoce el Consell para legislar. Los que hablaban de diálogo y consenso son incapaces de traer a Les Corts una sola Ley”.

Rubén Ibáñez ha ironizado con que el Consell haya querido cambiar el modelo de financiación de la Comunidad “por su cuenta, al incluir 1.300 millones de euros ficticios en los presupuestos, pero siguen los impagos”. Por ello, ha señalado que este Decreto “lo único que esconde es una nefasta gestión, un gobierno moroso, un gobierno inactivo, y un gobierno que se inventa las cuentas”.

“El conseller Soler es el creador de los 1.300 millones de euros ficticios y ahora lo es del 'si no viene el FLA no pago'. El Consell tuvo retenidas las facturas de los proveedores, autónomos y pymes de esta Comunitat por su chantaje al Gobierno de España. Mientras el resto de comunidades estaban cobrando el FLA, ustedes no quisieron que proveedores, autónomos y pymes cobraran el FLA”, ha lamentado.

Recortes

El portavoz de Economía del GPP ha explicado que el recorte del Consell no es de 170 millones. “No es verdad lo que han estado diciendo. El recorte final de derechos a los valencianos va a ser muchísimo mayor”. Así, ha detallado que a los 170 millones de los que habla el Consell hay que añadir el exceso de déficit, que ha supuesto 400 millones más, y los nuevos ingresos que se han inventado por valor de 700 millones. “Tienen que fabricar esos 700 millones hasta final de años y no los van a tener, por lo que van a volver a aplicar más recortes”.

Respecto a las críticas del Consell al FLA, Ibáñez se mostrado sorprendido: “Critican un FLA que ha supuesto más de 46.000 millones de euros a esta comunidad, más de 35 veces los 1.300 millones que el Conseller pide. Y si critica el FLA, ¿qué opción plantea? ¿Ir al mercado? Porque vemos que el sistema de financiación no es suficiente”. “Además -ha añadido-, el Conseller Soler miente. El FLA no significa más deuda. Y si fueran al mercado tendrían que devolver ese dinero más los intereses, muchísimo más altos”. Por todo ello, ha exigido a Soler explicaciones: “En lugar de todo el cuento que nos ha contado, nos podría haber explicado este Decreto, que sólo busca esconder la nefasta gestión de su conselleria”.

“Si quieren acabar con la infrafinanciación, negocien y pacten”

Por su parte, la Síndica del Grupo Popular, Isabel Bonig, ha asegurado que al Consell “no le interesa que se modifique el sistema de financiación porque quedarían al descubierto sus miserias y su incapacidad para gestionar, y por eso necesitan en Madrid un enemigo para esconder su nefasta gestión”.

Bonig ha recordado que el modelo de financiación de 2009 lo aprobó Rodríguez Zapatero, y que los socialistas a nivel nacional y en la Comunitat aplaudieron por los beneficios que iba a traer. “Lo único bueno que ha traído este Consell es que sus miembros ya reconocen que el 90% de la deuda de la Comunitat Valenciana no se debe al despilfarro sino que es consecuencia de la infrafinanciación que esta Comunitat ha sufrido”.

“Nosotros apoyaremos siempre al Consell en materia de financiación, pero nuestra propuesta no es chantaje, es negociación. Qué mal entiende la izquierda el concepto de la negociación, ¿o acaso es también chantaje los pactos que han llevado a Puig a ser President con el peor resultado del PSPV o a Ribó al ayuntamiento de Valencia?. Sólo les interesa cuando les lleva al poder. Si quieren acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana tienen una oportunidad histórica, pacten y negocien”, ha añadido.
Compartir
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail