70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene un encuentro con el director general de la FAO

6 de septiembre de 2016

send email
print this page
José Manuel García-Margallo (Foto: Archivo)


José Manuel García-Margallo se ha entrevistado en Roma con José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el curso del encuentro, García-Margallo y Graziano da Silva han pasado revista a las relaciones de cooperación entre España y esa organización. El ministro ha reiterado el sólido compromiso de nuestro país con los objetivos de lucha contra el hambre, promoviendo, a través de la FAO, la necesidad de reforzar la gobernanza regional y nacional en materia de seguridad alimentaria. España ha mantenido un apoyo constante a programas como la Iniciativa América Latina sin Hambre, la acción del Comité de Seguridad Alimentaria (foro de las Naciones Unidas para el examen y el seguimiento de las políticas relativas a la seguridad alimentaria mundial), el Proyecto Agua y Seguridad Alimentaria para África (IESA) Níger y Mali, el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura o la nutrición como eje en la protección de la seguridad alimentaria, y a este respecto, cabe recordar que durante la Conferencia Mundial sobre Nutrición de 2014 se nombró a Su Majestad la Reina Dª. Letizia Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.

El ministro ha subrayado al director general de la FAO la complementariedad de estas iniciativas con otras que lleva a cabo la Cooperación Española, como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) o los Programas APIA (Apoyo a las políticas públicas inclusivas en África Subsahariana) y MASAR (Acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el mundo árabe).

La relación entre la España y la FAO se asienta en el Acuerdo Marco de cooperación entre España y la FAO, de 27 de enero de 2004, que busca impulsar las relaciones entre las partes como punto de partida para proyectos, programas y actividades en el ámbito de la agricultura, la pesca y la alimentación; el Convenio de Colaboración entre la AECID y la FAO para establecer un "Fondo España-FAO de Asistencia en Contextos Humanitarios", de abril de 2008; y el Memorando de Entendimiento entre la FAO y la AECID, de noviembre de 2013. La colaboración con la FAO persigue el objetivo común de la promoción de políticas de lucha contra el hambre o el acceso al agua. Igualmente, se ha trabajado en el uso sostenible de los recursos naturales (como pesca y acuicultura), la mitigación del impacto del cambio climático y la gestión en el medioambiente así como la inclusión de políticas transversales como género y sociedad civil en los distintos ámbitos prioritarios de actuación. Otro punto relevante de la colaboración entre España y la FAO es el relativo a las actuaciones de rehabilitación y emergencia que cobran un protagonismo creciente en el marco de estas actuaciones conjuntas.

Las aportaciones obligatorias de España al presupuesto de FAO en 2015 y 2016 ascendieron a 12,48 y 12,88 millones de euros respectivamente, situándonos como octavo país con mayor aportación al presupuesto regular. Asimismo España, a través de los presupuestos del MAEC y MAGRAMA, realizó contribuciones voluntarias por un importe de 2,12 millones de euros en 2015.



Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail