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El curso 'Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas' cumple 10 años enseñando a los docentes a hacer más divertidas las clases de ciencias

5 de septiembre de 2016

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El curso
Las propuestas interactivas del Museu de les Ciències, los experimentos en directo, el uso de textos divulgativos o juguetes científicos que despierten la curiosidad de los alumnos e incluso la enseñanza de la ciencia en otros países son las materias que aprenden los docentes en el curso 'Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas' cuya X edición se inicia este lunes, 5 de septiembre, en el Museu de les Ciències.

El Museu de las Ciències, junto con la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de Valencia, organizan desde hace diez años este curso dirigido al colectivo docente para que aprendan nuevos conocimientos sobre divulgación científica. Desde 2006, un total de 236 profesores han participado en esta propuesta en la que desarrollan un proyecto para hacer atractivas sus clases de ciencia.

Para Vicente Pelegero, divulgador científico del Museu que imparte las clases a los docentes, la mayor satisfacción "es comprobar cómo los contenidos trabajados durante el curso son aplicados en el aula". Y es que una parte importante del programa consiste en desarrollar un proyecto en sus centros. De esta forma, se pone en práctica lo que han aprendido y mejoran la percepción que sus alumnos tienen de las asignaturas científico-técnica.

La iniciativa muestra el trabajo de los divulgadores científicos y la colaboración con el colectivo escolar y docente. Fruto de esta cooperación, en estos diez años, se han desarrollado más de 170 proyectos educativos y se ha establecido una relación entre el Museu y los centros escolares que se prolonga una vez finaliza el curso. Muchos de los profesores participan en las actividades que organiza el Museu a lo largo del año, a través de visitas con sus alumnos o participando en los concursos diseñados para escolares como 'Desafío Robot', 'Cristalización en la escuela' y Reacciona!

Entre los más de 170 proyectos que han surgido gracias a este curso, destacan reconocimientos como el primer premio nacional del Ministerio de Educación en modalidad blogs al proyecto 'El blog: herramienta de motivación para el estudio de las ciencias', proyecto desarrollado por profesores de ciencias de la Escuela Profesional La Salle, que participaron en el curso. También se incluye información sobre el curso en el informe 'Current Challenges in Basic Science Education' elaborado por un grupo de expertos en políticas de educaicón científica a instancias de la UNESCO.
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