70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Consell y la Diputació de Valencia firman el convenio para impulsar el bono transbordo AB y las líneas de transporte de la provincia

16 de septiembre de 2016

send email
print this page
El Consell y la Diputació de Valencia firman el convenio para impulsar el bono transbordo AB y las líneas de transporte de la provincia
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar las líneas de transporte interurbano de la provincia de Valencia.

Este convenio, además, tiene como finalidad profundizar en la integración del sistema de transporte en el área metropolitana de València mediante el establecimiento de un título integrado de transporte, denominado "Bono Transbordo AB", que permitirá la intermodalidad, sin coste añadido, entre servicios de EMT, FGV y MetroBús.

La Diputación de Valencia, a través de este convenio, aportará un millón de euros y la conselleria se compromete a mantener las actuales líneas que facilitan los servicios de transporte interurbano terrestre de pasajeros en la provincia de Valencia.

Creación de la nueva entidad metropolitana del Transporte
La consellera ha destacado el "efecto multiplicador de la colaboración entre instituciones", en este caso en el contexto de "una hoja de ruta común de la Generalitat y la Diputación para la mejora del transporte público y la movilidad.

Tras la firma, María José Salvador, ha anunciado que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat "crearemos la nueva entidad metropolitana del Transporte para conseguir la integración tarifaria de toda el área metropolitana de Valencia".

Así, la consellera ha explicado que el nuevo Ente Metropolitano del Transporte estará en funcionamiento y operativo en 2017, y "seguiremos exigiendo al Gobierno de España la subvención para la financiación de nuestro transporte en el área Metropolitana de Valencia, como tienen otras ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona".

En este sentido, María José Salvador ha recordado que "hace 20 años el PP no quiso apostar por el transporte público, por la movilidad sostenible, y no fueron capaces de trabajar por esa concepción metropolitana de Valencia, que para la actual conselleria es un objetivo primordial el poder recuperarla".

Solución integral, universal y definitiva para todo el área metropolitana de Valencia

Para Salvador, la creación del Ente Metropolitano del Transporte es "la solución integral, universal y definitiva para todo el área metropolitana de Valencia, para sus ciudades y vecinos pero, mientras tanto, este convenio con la diputación nos permite dar un paso más en la mejora del transporte en la provincia de Valencia e instaurar el Bono Transbordo en las zonas A y B".

Según la titular de Transporte, se trata de una medida sin precedentes, "de manera histórica, después de 20 años desde que se creó el Bono Transbordo para la zona A, pasamos a la zona AB, pasamos de 4 poblaciones que se beneficiaban, a 40 y de cerca de 900.000 habitantes a un millón y medio".

Por su parte, Jorge Rodríguez ha valorado esta colaboración que "pretende garantizar el transporte público y mejorarlo allí donde sea necesario en más de un centenar de municipios de la provincia, con repercusión en prácticamente todas las comarcas". Rodríguez ha insistido en que "la Generalitat y cualquier otra administración pública encontrará siempre a la Diputació de Valencia en proyectos y programas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas y garanticen la prestación de servicios básicos, como en este caso el transporte".

Líneas interurbanas

Por otra parte, hay que recordar que la conselleria presta, en régimen de concesión, los servicios de transporte interurbano terrestre de pasajeros en la provincia de Valencia mediante 40 concesiones. Desde el nuevo Gobierno valenciano se ha iniciado un proceso de reordenación del mapa concesional, ya que el anterior gobierno dejó la mayor parte de las concesiones caducadas.

Por ello, se ha iniciado un proceso de renovación de un nuevo mapa de transporte que se adecue a las necesidades reales de los vecinos de las diferentes poblaciones y que los conecte con los servicios básicos esenciales.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail