70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

A. Hernando acusa a De Guindos y Rajoy de mentir al justificar el nombramiento de Soria, que considera “una recompensa en diferido” tras su dimisión por los papeles de Panamá

7 de septiembre de 2016

send email
print this page
Antonio Hernando 120816
El Grupo Socialista, junto con el Grupo Unidos Podemos, ha registrado hoy una solicitud para que la presidenta del Congreso convoque un Pleno para la comparecencia del ministro De Guindos para explicar la propuesta de nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo en el Banco Mundial.

“La situación de De Guindos y de Rajoy hoy es más insostenible que ayer. Hoy sabemos que Rajoy y De Guindos mintieron; mintieron mucho. Dijeron que había que ser funcionario para presentarse a ese puesto del Banco Mundial y que la oferta había sido pública, cuando ni hay que ser funcionario ni la oferta era pública. Fue a dedo. Fue el dedo de De Guindos y el dedo de Rajoy los que señalaron a Soria”, ha afirmado el portavoz socialista Antonio Hernando en declaraciones en el Congreso tras registrar el escrito.

Para el portavoz socialista se trata de “una recompensa en diferido del señor Rajoy al señor Soria”, después de que el presidente en funciones obligara al exministro “a dimitir, en plena campaña electoral, por los papeles de Panamá, porque no era presentable que un ministro del Gobierno de España tuviera participación en sociedades radicadas en paraísos fiscales para no pagar impuestos. A Rajoy eso no le parecía muy grave, pero sí consideraba que podía perjudicarle gravemente en su campaña electoral”, apunta Antonio Hernando.

“Ahora –ha continuado- Rajoy, que nunca deja tirado a ninguno de los suyos, le recompensa con un puesto en el Banco Mundial, al módico precio de 250.000 dólares al año”.

A juicio de Hernando, esto “es impresentable, destroza la imagen de la Marca España, porque España no se puede permitir mandar al Banco Mundial a una persona que ha utilizado paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos”.

“Y esto lo va a tener que explicar el ministro De Guindos, se ponga como se ponga, y no en Comisión y de tapadillo, sino en un Pleno”, ha confiado el portavoz socialista, convencido de que “hay mayoría en Cámara y en la Junta de Portavoces para obligar a De Guindos a venir, dar explicaciones sobre esta recompensa en diferido a José Manuel Soria, y a decir por qué nos está mintiendo, por qué nos está engañando”. Un engaño del que hace partícipe directo a Mariano Rajoy, ya que “De Guindos no es capaz de nombrar a Soria en el Banco Mundial si Rajoy no lo autoriza”.

PNL para actualizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios

Por otro lado, el Grupo Socialista, ha registrado también hoy en el Congreso una proposición no de ley para garantizar “que si hay prórroga presupuestaria los pensionistas y los funcionarios vean incrementados sus salarios y pensiones”, tal y como se comprometió el líder socialista, Pedro Sánchez, en el pasado debate de investidura de Mariano Rajoy.

Según ha explicado Antonio Hernando, los socialistas “pedimos al Gobierno que, en caso de que haya prórroga presupuestaria, ésta venga acompañada de un decreto ley que contemple el incremento de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos”. En este sentido, ha recordado que en las 4 ocasiones anteriores en las que se ha producido la prórroga de los PGE –en los años 1983, 1990, 1996 y 2012- “estas prórrogas presupuestarias han venido acompañadas de decretos leyes con medidas presupuestarias, financieras y tributarias con las que es perfectamente posible establecer un incremento del salario de los funcionarios y de las pensiones para que unos y otros no pierdan poder adquisitivo”.

“El Gobierno ha estado jugueteando con que no podía hacerlo. Es perfectamente posible hacerlo”, ha insistido el portavoz socialista. “Si lo traen lo votaremos, votaremos a favor de ese incremento de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos”, aseguró. “Y, en todo caso, ya hoy vamos a propiciar una votación en el Congreso mediante la presentación de esta iniciativa, que estoy convencido de que va a contar con el apoyo mayoritario de toda la Cámara; no sabemos si también de Grupo Popular”, señaló.

El diálogo propuesto por Pedro Sánchez, un ejercicio de responsabilidad

Finalmente, el portavoz socialista ha defendido la iniciativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de abrir una ronda de contactos con los líderes de todos los partidos para desbloquear la situación política. “Creo que es una acción bienintencionada y cargada de responsabilidad. Estamos ante un auténtico atasco político, con una situación de incertidumbre muy grande, como consecuencia de la frustrada investidura de Rajoy. Y lo que el PSOE y Pedro Sánchez quiere hacer es un ejercicio de responsabilidad con un vehículo fundamental, el diálogo. Tenemos que hablar para desatascar esta situación y eso es lo que va a hacer Pedro Sánchez: hablar con el resto de formaciones políticas para ver si entre todos podemos buscar una solución”, ha dicho. “Va a ser dificilísimo” –admitió- “pero lo que no va a hacer Pedro Sánchez es sentarse arrancar hojas del calendario hasta llegar a unas elecciones que nadie desea”, ha asegurado.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail