70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Sinarcas aprovechará el programa Gestión del Talento de la Diputación para elaborar un visor geográfico local

24 de agosto de 2016

send email
print this page
Imagen
El ayuntamiento de Sinarcas se ha propuesto como objetivo desarrollar su propio visor geográfico virtual en el que recoger y relacionar las distintas cartografías existentes de forma que estén a disposición de cualquier ciudadano, empresa o administración pública. Para el diseño y desarrollo de esta aplicación, el consistorio va a aprovechar el programa “La Dipu te Beca”, que este año incluye dos modalidades, una para estudiantes y otra para postgraduados, lo que le permitirá contar con un técnico especializado que se responsabilizará de la puesta en marcha del proyecto.

Así se lo trasladó la alcaldesa de Sinarcas, Mª José Clemente, al diputado de Proyectos Europeos y responsable del programa Gestión del Talento de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, durante un encuentro en el que abordaron las posibilidades que este proyecto ofrece para la mejora de la gestión de los servicios básicos municipales.

“Los visores geográficos (SIG) que existen a nivel estatal, autonómico o incluso provincial ofrecen una información muy limitada sobre los municipios; nosotros lo que queremos es elaborar un mapa completo que divida en distintas capas el término municipal y ofrezca información sobre el catastro, pero también sobre las redes hidrográficas o eléctricas y otros puntos de interés del municipio, permitiendo su ubicación y medición exactas”, explicó Mª José Clemente.

La intención, según señaló la primera edil de Sinarcas, es contar con una información completamentaria y detallada sobre el término municipal que permita planificar cualquier tipo de actuación, reparación u obra, contando con datos fiables sin necesidad de realizar una intervención directa sobre el terreno. Una vez desarrollado, la información del visor podrá ir enriqueciéndose con las aportaciones de los usuarios, lo que ayudará a mantenerlo siempre actualizado.

Hasta 12 meses de prácticas


Dentro del programa Gestión del Talento, Sinarcas tiene la posibilidad de contar con un titulado, en este caso un ingeniero, por un periodo inicial de seis meses que podría prorrogarse otros seis meses más en el caso de ser necesario. No obstante, Mª José Clemente no descarta que pueda ser necesario un periodo mayor, dado lo ambicioso del proyecto, por lo que Bartolomé Nofuentes se comprometió a, llegado el caso, estudiar todas las posibilidades para que el proyecto se pueda completar.

En este sentido, en opinión del diputado de Proyectos Europeos, la iniciativa de Sinarcas encaja perfectamente con la filosofía del programa Gestión del Talento, que es la de ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes valencianos al tiempo que se facilitan soluciones a los ayuntamientos “que, de otro modo, no podrían desarrollar proyectos singulares como éste, que puede situar a un pequeño municipio valenciano como es Sinarcas a la vanguardia de la tecnología”, declaró Nofuentes.

“En la provincia de Valencia contamos con jóvenes muy formados y muy preparados y es obligación de las administraciones públicas buscar las fórmulas para retener todo este talento; debemos ofrecerles oportunidades que les permitan quedarse y desarrollar aquí todo su potencial”, añadió el diputado provincial.

Proyecto medioambiental

Durante el encuentro, la alcaldesa de Sinarcas también aprovechó para comentar con Bartolomé Nofuentes la posibilidad de elaborar un proyecto medioambiental que, desde una perspectiva de eficiencia energética, permita al tiempo proteger y revalorizar la superficie forestal del municipio. La intención es que este proyecto sea financiado con fondos europeos, para lo cual Mª José Clemente solicitó el asesoramiento técnico de la Diputación de Valencia.


“De momento es solo una idea y aún no sabemos si lo desarrollaremos a nivel local o podríamos implicar a otros municipios de la comarca, pero consideramos prioritario poner en valor nuestro patrimonio natural y para ello necesitamos recursos técnicos y económicos”, concluyó la alcaldesa de Sinarcas.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail