70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Requena se reivindica como destino turístico con el nuevo atractivo de los túneles de La Villa reformados con ayuda de Diputación

3 de agosto de 2016

send email
print this page

Imagen
La vicepresidenta del Patronat Provincial de Turisme de Valencia, Pilar Moncho, ha inaugurado hoy en Requena, junto al alcalde Mario Sánchez, los túneles del histórico barrio de La Villa remodelados con ayuda de la Diputación de Valencia.

Moncho ha felicitado al Ayuntamiento de Requena “porque la inversión en infraestructuras turísticas es una apuesta por el presente y por el futuro de la ciudad, una clara reivindicación de vuestro excelente patrimonio como destino turístico valenciano de interior”.

El alcalde de Requena ha señalado que “el municipio cuenta ahora con un nuevo atractivo turístico, con una gran tradición histórica y fruto de la coordinación entre administraciones” y ha indicado que “Requena es tierra de embutido y de cava, pero también de historia”.

También han asistido a la inauguración de la remodelación de los túneles de La Villa la concejala de Turismo María José Martín y el resto de la corporación local así como alcaldes pedáneos, el diputado provincial Javier Berasaluce, representantes de diversas asociaciones de Requena así como el arquitecto municipal, Pepe Simó, y el archivero municipal, Ignacio Latorre, quienes han explicado la historia y el proceso de rehabilitación de los pasadizos subterráneos. 

El subsuelo del centro histórico de Requena atesora los túneles decimonónicos, excavados durante el asedio carlista en los aledaños de la fortaleza. Fueron construidos con la intención estratégica de demoler la Torre del Homenaje si no vencían la resistencia isabelina con el diálogo, algo que no llegó a suceder y se han convertido en un bastión histórico requenense y, ahora, también turístico.

La Diputación de Valencia ha invertido 75.267 euros, a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), para el acondicionamiento de los túneles, el nuevo atractivo turístico de Requena, que se suma a su excelente propuesta patrimonial. La reforma ha supuesto una inversión global de 194.540 euros, que ha contado también con aportaciones del ayuntamiento de Requena y de la Generalitat Valenciana.

Una pequeña gran historia

Son varios los túneles que recorren la roca tobácea del barrio de La Villa, tres de ellos se inician en la calle García Montés y otros principian desde la calle del Peso. Son túneles practicables en su mayoría y conectados en muchos casos. Destacando el túnel que se inicia frente a la actual oficina de turismo en la calle García Montés, se adentra por la cuesta del castillo y finaliza en la cuesta de las Carnicerías.

El inicio de estos túneles está documentado en el gran asedio austracista sobre la ciudad de Requena efectuado desde el 13 de junio al 1 de julio de 1706 en el contexto de la Guerra de Sucesión a la corona española. Las tropas austracistas, compuestas de soldados alemanes, ingleses y miquelets valencianos comandados por el general Carlos Hugo de Windant, Conde de Peterborough, sometieron a los borbónicos requenenses a un terrible asedio.

Según el cronista requenense, Pedro Domínguez de la Coba, coetáneo a los hechos y con un papel protagonista como mediador en este episodio bélico, los austracistas abrieron una mina con 3 ramales para acabar con la defensa borbónica. De hecho, los defensores, al ver que era ya imposible la defensa debido a las galerías subterráneas construidas por los austracistas para explosionar las defensas muradas, deciden capitular el 1 de julio.

Construcción estratégica

La excavación de minas forma parte de la estrategia bélica de mina y contramina típica del siglo XVIII que buscaba tanto el socavamiento de defensas por vía subterránea o la introducción de atacantes como la salida de sitiados.

Otra de las utilizaciones de estos túneles fue la de su preparación como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil de 1936-1939. Tanto por vía de la memoria oral como por un croquis de los túneles de la época se tiene constancia de que éstos fueron acondicionados como refugios antiaéreos durante la Guerra Civil, aunque no se llegaron a utilizar ante la ausencia de bombardeos aéreos en Requena. De hecho, uno de los túneles de la c/ García Montés fue arrendado por el Ayuntamiento para champiñonera en 1969 aun con el nombre de “túnel refugio” o “refugio” que recordaba una de las antiguas utilizaciones de estos túneles (Archivo Municipal de Requena, sign. 2485/35). La memoria oral también recuerda que uno de los túneles por los que se accede desde la calle del Peso a la Villa fue realizado para que los habitantes de esta parte de la ciudad accedieran a los refugios ntiaéreos.

Visitas de martes a domingo

Estos túneles, que supondrán un nuevo atractivo para el turismo de la ciudad, podrán ser visitados durante todo el mes de agosto de manera gratuita solicitando la entrada en la propia Oficina de Turismo. Su horario será de martes a sábado de 10'30 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingos de 10'30 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrado.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail