70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Rajoy: “España necesita de manera urgente formar un Gobierno y eso es una responsabilidad compartida”

3 de agosto de 2016

send email
print this page
Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que “España necesita de manera urgente formar un Gobierno que pueda cumplir con sus compromisos y hacer frente a los retos del futuro, y para eso se necesita algún tipo de compromiso del PSOE distinto a decir ‘no’”. “Tenemos una responsabilidad compartida, hay circunstancias que nos apelan a todos y esta es una de ellas”, ha aseverado.

Según el líder del PP, “esta es la gran prioridad en el momento presente”. “Esto es lo que esperan los españoles y lo que ansían el resto de europeos; España necesita un Gobierno, lo necesita por la situación económica, por la urgencia del calendario, por su imagen internacional, por la estabilidad institucional y por la seguridad y certidumbre que esperan y reclaman nuestros compatriotas”, ha añadido.

Mariano Rajoy ha remarcado que “España necesita un Gobierno que apruebe los Presupuestos, que afronte los desafíos a los que se enfrenta, como el rupturista en Cataluña, y un Gobierno que se siga dedicando con todas sus energías a crear empleo”.

Para ello, el presidente popular ha explicado que “es necesario llegar a algún tipo de entendimiento con las fuerzas constitucionalistas”, por lo que ha ofrecido al dirigente socialista “un diálogo abierto” en base a la propuesta de Gobierno que le hizo, a las coincidencias del programa electoral del PP con el acuerdo del PSOE y Ciudadanos o sobre el documento del Comité Federal del PSOE de diciembre, que señala los ocho temas que requerirían de pactos de Estado.

Además, Mariano Rajoy le ha planteado a Pedro Sánchez “la conveniencia de crear varios grupos de trabajo sobre política económica, que acuerde el Presupuesto y un nuevo modelo de financiación autonómica, sobre marco constitucional, uno con el objetivo de alcanzar un pacto nacional de Educación y por la Ciencia y otro encargado de política social”.

“Este planteamiento es un planteamiento democrático, razonable, representa la voluntad de los españoles, mucha gente lo comparte, tranquilizaría a los inversores y a los agentes económicos y sociales, y transmitiría un buen mensaje dentro y fuera de España”, ha subrayado.

En opinión del presidente del Gobierno en funciones, “la única alternativa a esta propuesta sería la repetición de las elecciones”, lo que sería “malo para los intereses de los españoles”.

“SI SÁNCHEZ MANTIENE EL ‘NO’, REPETIREMOS ELECCIONES”

Como ha recordado el presidente del PP, “si Pedro Sánchez se mantiene en el no, repetiremos las elecciones”. “El acuerdo que yo ofrezco es la condición previa para formar Gobierno, el desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones”, ha subrayado.

Rajoy ha recalcado que el no de Sánchez “mantiene el bloqueo, porque no puede haber investidura con su no ni un Gobierno capaz de gobernar, y eso nos lleva a terceras elecciones”, un escenario que, a juicio del presidente del PP, “sería un disparate”.

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha hecho hincapié en que “la investidura es para formar Gobierno”, recalcando que “no tiene mucho sentido que demande la investidura quien no quiere colaborar a conseguir el objetivo de la investidura, que es formar Gobierno”. “Y tengo la sensación”, ha añadido, “de que Sánchez la reclama para que no haya Gobierno”.

Preguntado por la división entre derecha e izquierda que Sánchez ha vuelto a establecer este martes, Rajoy ha subrayado que “hay muchas cosas que unen a muchos españoles”, como la Constitución y nuestro marco constitucional, y ha remarcado que “la solución será muy difícil de manejar si no hay un compromiso por parte de todos”, insistiendo en que “lo primero de todo es que haya un Gobierno”. “Es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”, ha insistido.

El presidente popular ha mostrado su preocupación acerca del cumplimiento de los compromisos de España con Europa, porque hay que aprobar un Presupuesto y antes un techo de gasto, y una eventual repetición de elecciones o el hecho de que los dirigentes de un país no sean capaces de entenderse “no mejora el crédito del país ni el prestigio”, máxime “cuando los españoles han hablado con claridad”. “Lo urgente es formar gobierno y que nadie bloquee la posibilidad de formar Gobierno”, ha concluido.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail