70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Parra: "Hay que limpiar los préstamos hipotecarios de cláusulas abusivas"

1 de agosto de 2016

send email
print this page

Parra:
- La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mayte Parra, ha anunciado que “el Grupo Popular defenderá la postura de los afectados por el cobro de más de las cláusulas suelo. Tenemos la responsabilidad política de defender a quienes indebidamente se les ha cobrado de más por parte de la banca y, dentro del respeto a las sentencias, vamos a emprender actuaciones parlamentarias paralelamente a las acciones judiciales que se están llevando a cabo porque desde el PP, defendiendo que no salgan perjudicados los débiles frente a los fuertes. No se pueden quedar en clara indefensión las personas y las familias afectadas que son los más vulnerables en toda esta situación frente al sistema bancario”.

La portavoz popular ha explicado que “una vez reconocida por sentencia la nulidad de las cláusulas suelo no se entiende que no se aplique la retroactividad de esa nulidad desde la firma de los préstamos. Es totalmente injusto que siendo nulas las cláusula suelo por sentencias no se proceda a la devolución de lo indebidamente cobrado a los perjudicados”.

La diputada popular se ha reunido con representantes de Adicae para atender sus puntos de vista y plantear diversas iniciativas en Les Corts. Parra ha recordado que “las recientes conclusiones del Tribunal de Justicia Europeo no son vinculantes ya que la decisión definitiva será la que establezca el Tribunal Europeo en la Sentencia que dicte en los próximos meses. Queremos transmitir un mensaje esperanzador para los afectados por cláusulas suelo, pues vamos a iniciar medidas políticas para que la retroactividad se cumpla”.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado una propuesta para la aplicación retroactiva a la fecha de la firma de la hipoteca de la nulidad de las cláusulas suelo. “No puede ser que los ciudadanos sigan pagando las cláusulas suelo cuando son nulas, dejando sin atender debidamente el drama social que viven miles de familias. Lo justo es ejecutar la retroactividad y que se devuelva el dinero cuanto antes, alrededor de 2.000 millones de euros”.

En la propuesta presentada por el Grupo Popular se insta al Consell a que “requiera a las entidades financieras a aplicar la retroactividad para que los valencianos sean los primeros en recuperar la totalidad del dinero indebidamente pagado por las hipotecas con estas cláusulas, dejando de operar con quienes mantengan la aplicación de las cláusulas suelo”.

La diputada popular considera que “las entidades bancarias deberían devolver todo lo cobrado, abandonando la indefensión del deudor. Hay que dar una respuesta a los afectados y limpiar de cláusulas abusivas los préstamos hipotecarios. El Consell no puede permanecer de brazos cruzados ante la actual situación por la que atraviesan miles de afectados, muchos de los cuales han tenido que acudir a los tribunales para defender sus derechos”.

Por último, Mayte Parra señala que “este es un asunto que debe regularse claramente y lograr la devolución de todo el dinero abonado de más a los damnificados”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail