70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Las agustinas recoletas en Requena y Dénia celebran este viernes a San Ezequiel Moreno, protector de los enfermos de cáncer

19 de agosto de 2016

send email
print this page
Las comunidades religiosas de la orden de las Agustinas Recoletas, de vida contemplativa, abrirán hoy, viernes, a la participación los fieles las misas que se celebran en los dos monasterios que regentan en la diócesis valentina, ubicados en Requena y Dénia, en la festividad litúrgica de San Ezequiel Moreno (1848-1906), al que se le venera como protector de los enfermos de cáncer.

Cada año, devotos del santo acuden en el día de su festividad a los dos conventos, “donde se elevan plegarias por las personas que sufren esta enfermedad, y piden su intercesión ante casos personales, familiares o de amigos, y nosotras les animamos a que se encomienden a él”, según han señalado a la agencia AVAN fuentes de la orden religiosa.

Asimismo, tanto en Requena como en Dénia “hemos notado un aumento en la devoción que tienen los fieles al santo en los últimos años, a medida que hemos ido difundiendo su figura, sobre todo en el día de su festividad”, han añadido.

En el monasterio de San José, en Requena, la misa será a las 18.30 horas mientras que en el monasterio de Nuestra Señora de Loreto y Santísima Sangre, en Dénia, tendrá lugar a las 9 horas.

Igualmente, en los dos conventos, al finalizar las eucaristías se dará a besar a los fieles las reliquias del santo que poseen, que además permanecerán expuestas todo el día, y en el monasterio de Dénia “presidirá el altar mayor la figura de san Ezequiel regalada al convento por los frailes Agustinos Recoletos que estaban en Torrent y que suele estar en un lateral del templo”.

San Ezequiel Moreno y las Agustinas Recoletas

San Ezequiel, que nació en la población riojana de Alfaro y que pertenecía a la orden de los Agustinos Recoletos, destacó por su labor evangelizadora en América, donde fue misionero y obispo de la diócesis colombiana de Pasto. Es patrono de los obispos de ese continente y el papa Juan Pablo II lo canonizó en Santo Domingo el 11 de octubre de 1992, en el V centenario de la evangelización de América.

Murió en Monteagudo (Navarra) en 1906 a causa de un cáncer de laringe. Los milagros por su intercesión aprobados por la Santa Sede, que hicieron posible su beatificación y su canonización, fueron, precisamente, “por curaciones inexplicables de personas enfermas de cáncer”, según las mismas fuentes.

Por su parte, las Agustinas Recoletas fueron fundadas en 1603 por la religiosa Mariana de San José como una rama de la orden de los Agustinos. En la actualidad, la orden cuenta con más de medio millar de religiosas en conventos de vida contemplativa de Europa, América, África y Filipinas.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail