70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Policía Nacional detiene a 7 personas por distribuir material de explotación sexual infantil por Internet

24 de agosto de 2016

send email
print this page
La Policía Nacional detiene a 7 personas por distribuir material de explotación sexual infantil por Internet
Agentes de la Policía Nacional, en una operación enmarcada en las Plataformas Multidisciplinares de EUROPOL contra la criminalidad informática en la Unión Europea, han detenido a 7 personas por distribuir material de explotación sexual infantil por Internet. Hay arrestados en Vigo, Teruel, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Madrid y Valencia.

La operación se inició en España en agosto del 2015, en el marco de los Objetivos estratégicos de la Unión Europea en la lucha contra la explotación sexual infantil en Internet, concretamente en este caso contra la distribución en plataformas P2P. En la actualidad el uso por parte de los pedófilos de las redes Peer to Peer (P2P) es la antesala de la utilización de otras herramientas informáticas más elaboradas, privadas y difíciles de detectar por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con toda seguridad este tipo de red de Internet es el más utilizado para intercambiar y descargar archivos de contenido pedófilo.

Las técnicas de investigación avanzadas permiten discriminar aquellos usuarios de este tipo de redes que consumen y distribuyen grandes cantidades de material de explotación sexual de menores. En la operación se han practicado 8 registros domiciliarios que han conducido a la incautación de una gran cantidad de material informático y miles de archivos pornográficos con contenido sexual explícito entre menores.

Resumen con preferencias

Muchos de los detenidos clasificaban de manera especial el material pedófilo, ya que reseñaban en los dispositivos informáticos un pequeño resumen del contenido con sus preferencias para facilitar su posterior búsqueda. También se ha podido determinar en varios casos la instalación de programas anonimizadores que permiten a los usuarios ocultar el rastro en Internet y no ser detectados e identificados en las investigaciones policiales. En la actualidad se está trabajando a nivel internacional en la identificación y localización de todas las víctimas de los miles de archivos pedófilos encontrados en los dispositivos informáticos de los detenidos.

La labor desarrollada por la Policía para detectar a este tipo de delincuente sexual puede llegar a evitar y prevenir abusos sexuales a menores, o bien descubrir aquellos que se estén produciendo en esferas privadas e íntimas, prolongadas en el tiempo, por el silencio de la víctima menor de edad, que carece de estrategias psicológicas para denunciar los abusos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica; de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía Occidental; de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Palencia, Bilbao, San Sebastián y Teruel; así como de la comisaría de Vigo.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail