70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Guardia Civil imparte en Perú dos cursos sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas

31 de agosto de 2016

send email
print this page
La Guardia Civil imparte en Perú dos cursos sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas
La Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias han enviado a dos agentes y un funcionario de prisiones a Perú para impartir dos cursos en materia de lucha contra el narcotráfico dirigidos a miembros de la Fiscalía Especial Antidroga, mandos de la Policía Nacional, Servicios de Inteligencia y funcionarios de prisiones peruanos.

En el marco del proyecto de apoyo de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el tráfico de drogas en Perú, UE-ENLCD, la UE ha creado y desarrolla estrategias de fortalecimiento institucional en los ámbitos de inteligencia y análisis criminal de los delitos cometidos por integrantes de grupos dedicados al tráfico de drogas y delitos conexos, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la lucha contra esta actividad delictiva por parte de las instituciones involucradas.
A tales fines la Unión Europea, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. (FIIAPP), viene contratando a grupos de expertos de la UE para impartir talleres de capacitación y asistencia técnica a magistrados y funcionarios públicos con la finalidad de aportar una amplia capacidad instalada en las instituciones nacionales encargadas de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

Durante el pasado mes de julio, integrantes de la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias españolas han impartido, en Lima (Perú), dos de estos cursos dirigidos a miembros de la Fiscalía Especial Antidroga, mandos de la Policía Nacional y de Inteligencia, así como a Instituciones Penitenciarias de Perú.

Los cursos han sido ofrecidos por un grupo de expertos contratados por FIIAPP formado por el director de la Prisión de Topas (Salamanca), un teniente de la Benemérita destinado en la oficina de Coordinación de Seguridad Penitenciaria en Madrid y un cabo 1º de la Guardia Civil destinado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia especializado en la lucha contra el tráfico de drogas y miembro de la Red de Expertos en Cooperación Internacional de la Policía Judicial (RECI-PJ).

El tema de los cursos se ha centrado en la investigación criminal relacionada con las prisiones, para fomentar la colaboración entre los distintos cuerpos de funcionarios que asistieron a los mismos. Además se ha intentado promover la cooperación internacional judicial y policial.
De esta forma la Fiscalía y los cuerpos policiales peruanos, que están acostumbrados a actuar en la mayor parte de los casos ante el “Delito Flagrante”, han asimilado que deben fomentar el uso de herramientas como Interpol, Ameripol, IberRed y los distintos convenios bilaterales y multilaterales existentes, para impulsar la realización de comisiones rogatorias internacionales y la posibilidad de formar equipos conjuntos de investigación (ECI) entre España y Perú.

El resultado de ambos cursos ha sido excelente y así lo han calificado tanto los asistentes como los organizadores de este plan de colaboración, quedando patente el hecho de que las autoridades judiciales y policiales de Perú tienen la intención de implementar sus actuaciones impulsando la cooperación internacional con España, para poder obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail