70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

La Generalitat pone en marcha 128 procesos participativos durante este primer año de gobierno

25 de agosto de 2016

send email
print this page


La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha elaborado un informe sobre los políticas de participación impulsadas das de la Generalitat. Este documento hace un balance de los procesos participativos abiertos durante este primer año de legislatura para impulsar la proximidad de los instituciones con la sociedad. "Estamos trabajando por la reconexión de la política con la ciudadanía que es uno de los cinco ejes programáticos del nuevo gobierno del Botánico", ha explicado el consejero Manuel Alcaraz.

En este primer año de legislatura, la Generalitat ha puesto en marcha un total de 128 procesos y políticas de participación, abiertas a la ciudadanía, a través de las diferentes consellerias. Alcaraz explica que "el enfoque del nuevo Consejo supone radicalmente un paso adelante, y a pesar de la falta de financiación por realizar mes acciones, "no cabe duda que los perspectivas abren el camino de una auténtica democracia participativa". "Es lo que llamamos Gobierno Abierto que consiste en la incorporación de la participación ciudadana en los ámbitos de diseño y elaboración de los políticas publicas y de la gestión administrativa", ha añadido el conseller.

Entre los conclusiones destaca que lo que las consellerias más han consultado en este año han sido sobre las bases de ayudas, seguido de los normativas reglamentarias así como de la elaboración de diferentes planes, programas o estrategias como por ejemplo el proceso abierto para el Y Plan Valenciano de la Producción Ecológica, el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio en la Comunidad Valenciana o el Plan de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia, entre otros. También el Consell ha abierto a la participación la elaboración de proyectos legislativos como la Ley de Función Social de la Vivienda, la futura Ley de Responsabilidad Social, el anteproyecto de la Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género o el reglamento del Código de Buen Gobierno. Sueño algunos ejemplos del gran volumen de actividad participativa que se ha puesto en marcha y que es complementa con la realización de jornadas, encuentros o reuniones informativas como sueño los organizadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en materia de programas formativos o donante visibilidad a los centros y entidades docentes en la renombrada Primavera Educativa. También hay la abertura de foros de discusión como lo que es encentó para el IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunidad Valenciana o el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2021, así como el Foro de Debate sobre la Justicia en la Comunidad Valenciana.

Los canales más utilizados para facilitar esta participación son los correos electrónicos, las reuniones con agentes implicados, el registro administrativo y los grupos de debate. Y por lo que respecta a los participantes destacan los asociaciones, la propia Administración de la Generalitat y los ayuntamientos así como los expertos o especialistas en la materia.

Por otro lado, para el consejero la creación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación implica dar una mayor visualización a estas políticas participativas: "Esta actividad ya no se percibe de manera residual, sino dotada de entidad propia como parte integral del proyecto político del nuevo Consell".

Desde esta conselleria se han iniciado actuaciones que implican un cambio cualitativo importante entre los que están los jornadas de diagnóstico Hablamos de participación, celebradas durante el pasado mes de noviembre en Castellón de la Plana, Valencia y Alicante. Jornadas que tenían la voluntad de ser el punto de partida para un nuevo tiempo de las políticas de participación ciudadana. Se contó con representantes de entidades ciudadanas y de las personas que se ocupan de desarrollar estas políticas en los ayuntamientos.

La elaboración de un nuevo decreto regulador de los CEVEX y el del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana introducen también cambios hacia órganos mes plurales y democráticos. Para Alcaraz, "el momento actual es un punto de inflexión en esta materia".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail