70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

JJ Zaplana: “El caos de Montón en Sanidad es lo único que no se ha ido de vacaciones en su Consellería”

12 de agosto de 2016

send email
print this page
JJ Zaplana: “El caos de Montón en Sanidad es lo único que no se ha ido de vacaciones en su Consellería”
El Coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha indicado en rueda de prensa que “el caos de Montón en Sanidad es lo único que no se ha ido de vacaciones en esa Conselleria. Están de vacaciones permanentemente, pero más si cabe en este mes en que están provocando caos porque los servicios sanitarios no tienen vacaciones, al revés pues la población se incrementa en verano. Hay falta de previsión en los servicios sanitarios, promesas incumplidas, y recortes en todo el territorio”.

El diputado popular considera que “la capacidad de gestión de la consellera Montón es nula. Durante este período se han cerrado más centros de salud y servicios de los que tenían previstos. La realidad es que hay un caos tremendo en toda la organización sanitaria como, por ejemplo, la falta de anestesistas en el Hospital de la Marina Baja.

Jose Juan Zaplana también se ha referido a la decisión de Sanidad de aparcar el expediente sobre las coacciones a médicos para acceder a una plaza en el Clínico. “Montón, que exige responsabilidades poniendo líneas rojas, cuando se trata de su gestión se pone de lado y, de tapadillo, archiva el expediente y no dirime responsabilidades de ningún tipo esperando que resuelva la Justicia. Esto es una falta de respeto a los trabajadores”.

El coordinador popular ha calificado la gestión de recursos humanos en la Conselleria como de “descontrol total” con procesos de contratación para acceder a puestos sanitarios “que no cumplen criterios de equidad ni los requisitos legales mínimos”.

José Juan Zaplana ha dado la bienvenida al nuevo secretario autonómico de Sanidad recientemente nombrado. “Tiene un problema: su falta de experiencia en la gestión ya que, como Montón, viene del ámbito político. Esperemos que sepa reconducir la Conselleria y que se lleve bien con la consellera, no como su predecesora que en los últimos dos meses no se dirigían la palabra. Le planteamos un reto: que tenga la paciencia o la capacidad de poner en orden el caos en Sanidad con acciones no con palabras. Porque la consellera Montón, desde el primer momento en que puso su pie ahí, lo único que hace es demagogia política de la cutre, de la de decir una cosa y hacer otra, una política de recortes en la sanidad pública y una política de tijeretazos, de mala gestión y de mala previsión”.

Por su parte, la Portavoz de Sanidad María Remedio Yáñez ha señalado que “no se termina de entender que con el presupuesto en Sanidad más alto de toda la historia en la Comunidad Valenciana, se lleve a cabo una gestión tan mala. Tras un año de gobierno hay caos y desorden en la Sanidad. En este periodo estival se está produciendo una mayor visibilidad de esa mala gestión, puramente populista, de marketing y fotos, de mala resolución de los problemas y una eficacia que solo es de boquilla, aplicando tijeretazos sin sentido ni criterio de gestión”.

La Portavoz de Sanidad ha puesto ejemplos concretos de la mala planificación de los recursos humanos el cierre de camas asistenciales hospitalarias o de centros de salud. “Se refuerzan servicios en detrimento de otros sin ninguna previsión en zonas donde en esta época se dobla la población”.

Asimismo, María Remedio Yáñez ha criticado “la falta de transparencia en la planificación de vacaciones. Los propios sindicatos se han quejado. También falta transparencia en la convocatoria de diversas becas y proyectos que han salido precisamente en agosto”.

Yáñez ha concluido señalando que “lo de Sanidad no son ya recortes, ino tijeretazos aplicados sin criterio de gestión ni de sentido común. La sanidad valenciana es un caos”.

Ejemplos concretos:

 Recortes, promesas incumplidas y falta de previsión en la Consellería de Sanidad:

• CIERRE CAMAS Y SERVICIOS
Cierre de 1000 camas según el sindicato enfermería SATSE.
Cierres de unidades no quirúrgicas como Cirugía y Endocrino en Hospital General de Alicante, además de traumatología y cirugía.
Cierre de camas de Partos, UCI, Pediatría y Reanimación en el HGU Valencia, además de las quirúrgicas. 113 más que en el año anterior.
Cierre de Paritorios y planta de Obstetricia durante los meses de julio y agosto en el Hospital de Onteniente.
Hospitales de Crónicos llenos (Campanar, Padre Jofré y Moliner) y lista de espera de más de 20 personas para ingreso manteniendo el cierre de 1 planta de 36 camas en el Moliner.
Cierre de Quirofanos y anulación de consultas por falta de anestesistas en la Marina Baixa (Villajoiosa, Benidorm, La Nucia, …. Zona de máxima afluencia turística).
• CIERRES CENTROS DE ESPECIALIDADES
CE Elda cierre completo del centro en el mes de agosto. Por primera vez en la historia.
CEI Villena, cierre de agendas de especialistas, solo se atienden urgencias
• CIERRE DE CENTROS DE SALUD
Cierres por la tarde en C Salud en Dpto Salud de Elda, en Villena y Petrer
En los que no han cerrado por la tarde, centros urbanos, ejemplo Alicante, y recursos humanos exclusivamente 1 enfermero, 1 médico y 1 celador, y solo para atención de urgencias, sin consultas programadas, no seguimiento de crónicos, que están provocando masificaciones y mucho tiempo espera en el turno de la mañana, turno en el que las sustituciones de personal han sido mínimos o nulo, inferiores al año anterior.
Cierre del consultorio auxiliar de San Llorens en Alboraya desde el 18/Julio/2016 “hasta nueva orden”.
• OTROS CIERRES
Cierre finales de julio de la piscina del servicio de Rehabilitación del Hospital de Alcoi, por falta de mantenimiento.
Supresión del ambulatorio móvil de la Diputación de Castellón “Salut al Poble” para zonas rurales sin centros salud, en Provincia de Castellón, si autorizado el de la Diputación de Valencia “Ruta de la Salut”.
Supresión del servicio de hospitalización a domicilio de los municipios de La Algueña, La Romana, Pinoso y Salinas, del 1 julio al 15 septiembre.
Cierre del único quirófano disponible en el H. Provincial de Castellón después de cerrar 7 por obras el octavo por “moscas”.
• CONTRATACIONES
En el Clínico de Valencia 17 enfermeras menos. Que provoca aumento de horas de trabajo en el resto obligando a doblar turnos.
Suprimido el refuerzo de enfermeras y auxiliares de enfermería en el turno de noche en unidades de crónicos, quedando una enfermera para 30 enfermos con cuidados complejos, en el Hospital Dr Moliner de Castellón.
Contrataciones a través de Facebook en el Hospital General de Valencia
Contrataciones de interinidad en Hospital General de Alicante sin puntuación requerida.
Contratos sin convocatoria pública en el Hospital Psiquiátrico de Bétera.
Integración del contrato externo de hospitalización a domicilio en el H. Clínico de Valencia sin proceso de selección.
Descontrol en el Dr. Peset con pacientes en la calle en Pijama y con gotero.
• EPIDURAL A EMBARAZADAS
Supresión de epidural los fines de semana, festivos y resto días a partir de las 18h en el Hospital General de La Villajoiosa
• URGENCIAS
Aumento de los tiempos de espera en urgencias y para ingreso en unidades de hospitalización por el cierre de camas. Ejemplo 8 horas en la Fe y 6 en Gandía.
• CONSULTAS ESPECIALISTAS
Al no prever sustituciones aumento en lista espera en consultas de especialistas fundamentalmente en endocrino, trauma, dermatología, neurología, en pruebas diagnósticas y demora en el tiempo de espera en consulta en toda la comunidad.
• SUSTITUCIONES POR BAJAS LABORALES
No sustitución de médicos en AP en IT, dejando días sin consulta en centros pequeños o consultorios auxiliares, sobretodo en zonas de interior.
Ejemplo en Castellnovo, comarca del Alto Palanca en Castellón, en el mes de julio o también en la zona de Alcoi y Benilloba.
• TRANSPORTE SANITARIO
Supresión de ambulancia SVB en Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes durante todo el verano. Dejan sin ambulancia a 30.000 habitantes.
Supresión de 1 SAMU en Elche al trasladarlo a Santa Pola durante el periodo vacacional, y la solicitud del 3 SAMU para Elche está paralizada.
Promesa incumplida de SAMU de 12 horas en la Hoya de Buñol (prometido por Montón en campaña nacional)
Promesa incumplida de incremento de horas de SAMU en Vilafranca.
• MAS RECORTES REALIZADOS
Cierre Banco Sangre en Castellón
Cierre de centros de salud y quirófanos en los departamentos de salud de Valencia durante las fallas y semana santa
Cierre en el mes de mayo del centro de drogodependencias en Castellón en el turno de noches.
No pago de desplazamientos asistencia a domicilios, de profesionales de Arnau-Lliria, Xátiva o Gandía.
Supresión enfermeras gestoras en Castellón y Departamento Elda.
No autorización por parte de la Conselleria de la contratación por parte del Ayuntamiento Peñiscola de una ambulancia tiempo completo época estival.
Uso ventiladores en CS San Marcelino por averías continuas del aire acondicionado por falta de mantenimiento.
CS Peñiscola no apertura por falta de montaje equipamiento.
Residencia de Mayores de Carlet, no sustitución de los Auxiliares de Enfermería. Algunos domingos 1 auxiliar para 40 residentes.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail