70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El PSPV propone que la Ley de Memoria Democrática incluya un apartado para su divulgación en los medios de comunicación

14 de agosto de 2016

send email
print this page

La diputada socialista en Les Corts, Mercedes Caballero, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para instar al Consell a que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, sobre el que se está trabajando, incluya y recoja en su texto un apartado donde se especifique la importancia de su divulgación a través de los medios de comunicación públicos así como un compromiso de colaboración con los medios privados.

Caballero ha recordado que fue el pasado mes de julio cuando la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas anunció, tras el ‘Seminari de Govern d’Estiu 2016’, que el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana será trasladado para su aprobación a Les Cortes Valencianes el próximo mes de septiembre. Es por ello que el grupo socialista va a proponer que “la ley incluya en su articulado un apartado específico para su divulgación entre la ciudadanía a través de los medios de comunicación”.

De este modo, según ha explicado la diputada socialista, se pretende que esta iniciativa “no solo se ciña a la Ley en cuestión, sino que se aplique a todas aquellas informaciones y contenidos que durante años fueron silenciadas por el gobierno de la dictadura”. Para Caballero “es evidente que a través de los medios de comunicación públicos del ámbito de la Comunitat Valenciana se puede desarrollar una labor didáctica y de gran relevancia para conocer la verdad, además de dar cuenta de las informaciones que se vayan produciendo en la aplicación de la Ley” por lo que ha incidido en la importancia de que “los medios de comunicación desarrollen contenidos específicos que ahonden en la divulgación de nuestra historia”.

Además, Caballero propondrá al Consell, a través de esta PNL, que se estudie la firma de convenios de colaboración y cooperación con los medios de comunicación privados, “en una apuesta clara y decidida de involucrar a todos en la tarea de pagar la deuda con una ciudadanía engañada durante años con la información ofrecida por los defensores del régimen franquista”. De esta manera “se completaría una de las bazas de más importancia de esta Ley, la de formar e informar a todos y todas de la historia sin sesgo político ni ideológico” ha señalado.

Finalmente Caballero ha incidido en que el papel de los medios de comunicación “complementaría la faceta formativa que persigue la Conselleria con la aprobación de la Ley” y que según ya avanzó, – la Conselleria-, tiene previsto incluir la memoria democrática en el currículo de la ESO, del bachillerato y la educación permanente de personas adultas, así como en los planes de formación del profesorado.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail