70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El PSPV exige conocer la situación de las obras de rehabilitación del Palacio del Temple ante las numerosas incidencias ocurridas en el edificio BIC

15 de agosto de 2016

send email
print this page

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Ana Botella, ha anunciado la presentación de una batería de preguntas y petición de informes para conocer el estado, así como la situación en la que se encuentran las obras de rehabilitación del Palacio del Temple en la ciudad de Valencia. De esta manera, la dirigente socialista ha querido mostrar su preocupación, tal y como lo hiciera ya en la pasada Legislatura, por las obras de rehabilitación integral de este edificio emblemático para Valencia.

Cabe recordar que en la pasada legislatura la dirigente socialista ya planteó estas preguntas ante el Congreso de los Diputados pero que no obtuvieron respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y es por ello que, iniciada una nueva legislatura y ante la falta de información sobre la rehabilitación de este edificio BIC Ana Botella ha vuelto a manifestar su preocupación.

La diputada socialista ha recordado que se trata de un edificio construido en el siglo XVIII, Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural así como el único exponente de la arquitectura neoclásica en Valencia. Al mismo tiempo ha recordado que es la sede oficial de la Delegación del Gobierno en la Comunitat y por tanto “patrimonio del Estado y responsabilidad directa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas bajo la supervisión del Ministerio de Cultura”.

Según ha explicado Ana Botella a través de esta batería de preguntas lo que “los socialistas pretendemos es conocer y entender las numerosas incidencias que ha sufrido la obra y que han provocado un retraso de más de dos años”. En este sentido la diputada socialista ha recordado que desde 2012, año en que el PP entró en el Gobierno, los “despropósitos” alrededor de esta infraestructura han sido numerosos. Así ha destacado diferentes litigios con arquitectos, dos paralizaciones de obra, una por el propio Gobierno y otra por el Ayuntamiento de Valencia, además de dos grandes modificados del proyecto, que suponen un incremento actual del presupuesto de más de 3 millones de euros sobre el importe original de adjudicación.

Denegación de la visita

Ante esta situación, la diputada socialista ha explicado que a principios de agosto solicitó, a través del Congreso de los Diputados, la visita de las obras y que para “su sorpresa” desde la Delegación del Gobierno se le ha denegado dicha visita aduciendo que “el jefe de obras está de vacaciones”. Para Ana Botella se trata de una “excusa que en ningún caso justifica la denegación de la visita” por ello ha mostrado su queja ante el Ministerio de Hacienda a quien ha reiterado su solicitud de visita. “Es inverosímil que una obra de la naturaleza de la rehabilitación del Temple no cuente al frente, durante todo el mes de agosto, con personal cualificado para explicar el estado en el que se encuentran las obras”, ha denunciado Ana Botella.

Finalmente la diputada socialista ha instado al Gobierno central así como al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, a “que faciliten toda la información relativa a la rehabilitación de este edificio así como aclarar las numerosas incidencias que durante estos años han afectado al edificio, incluso a su seguridad”, ha concluido.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail