70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El hospital Sant Joan y FISABIO participan en una investigación sobre las estructuras cerebrales de la población de la Comunitat

14 de agosto de 2016

send email
print this page
El hospital Sant Joan y FISABIO participan en una investigación sobre las estructuras cerebrales de la población de la Comunitat
La Unidad de Informática del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, de la mano de su responsable Jose María Salinas, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) -dependiente de la Conselleria Universal i Salut Pública-, está participando de manera activa en el proyecto europeo Euro-Bioimaging sobre investigación de imagen médica poblacional (imágenes del cuerpo humano promedio de una población con propósitos clínicos), que pretende ofrecer servicios y datos de relevancia al resto de países de la Unión Europea.

El objetivo principal de Euro-Bioimaging es crear una estructura digital que permita la explotación de la información y conocimiento contenidos en los bancos de imágenes médicas de los hospitales, además de ofrecer a la comunidad científica una plataforma de aprovechamiento de este conocimiento para realizar grandes estudios poblacionales. Se trata de un sistema Big Data, entendiendo éste como como un servicio creado para el procesamiento y análisis de enormes conjuntos de datos.

En esta iniciativa se encuentran 28 nodos correspondientes a diez países europeos, todos ellos líderes en las tecnologías de imagen biológica y médica. El centro alicantino forma parte desde hace dos años del conocido como "nodo valenciano", el Biobanco de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana, integrado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través del Centro de Excelencia e Innovación Tecnológica de Imagen Biomédica (CEIB-CS), ubicado en el Centro de Investigación Principe Felipe (CIPF) y la Fundación FISABIO; la Universidad de Alicante; el Hospital La Fe de Valencia, a través del doctor Luis Martí-Bonmatí; la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, de mano de Ignacio Blanquer.

Este nodo tiene actualmente diversas investigaciones en marcha, entre las que se encuentran la "Caracterización de Estructuras Cerebrales de la Población de la Comunidad Valenciana" y el proyecto "BrainGIS", cuya investigadora principal es María de la Iglesia Vayá, delegada científica de España en el 'Interim Board of EuroBioimaging (Medical Imaging)'.

"Este trabajo se sirve de las imágenes neurológicas contenidas en el Biobanco de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana (BIMCV), una gran base de datos anonimizada y generada a partir del proyecto de centralización de las imágenes médicas de toda la Comunitat, que está en fase de implantación en estos momentos). Su objetivo es mejorar la infraestructura informática que permita analizar y controlar la evolución de diferentes enfermedades neurológicas", explica el responsable de la Unidad de Informática de Sant Joan, José María Salinas.

Disponer de una infraestructura digital de investigación en imagen neurológica va a ser la base para la realización de estudios epidemiológicos avanzados sobre las estructuras cerebrales, que pueden suponer una importante ayuda en la prevención o tratamiento de las enfermedades.

"Con esta iniciativa se pretende, a largo plazo, ofrecer al profesional sanitario servicios con un valor añadido que van a permitir la mejora de diferentes aspectos de la atención sanitaria, como son la prevención, el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, conllevando una mejoría global de la calidad de la atención y avanzando hacia una medicina más personalizada", explica el responsable de la Unidad de Informática de Sant Joan, José María Salinas.

Por lo que respecta a la implantación del proyecto, se ha construido una red internacional que se encuentra en la fase de operación preliminar y que ha comenzado en el mes de mayo. Representantes de candidatos a nodos europeos, incluyendo los españoles y, en particular, BIMCV, se han reunido en junio en Heidelberg para hablar del avance de Euro-Bioimaging, lo que va a suponer asimismo el avance de la investigación en Imagen Médica, gracias al gran volumen de datos de calidad que abarca este proyecto.

"Participar en este proyecto es, sin duda, sinónimo del fomento de la calidad y la competitividad de la investigación e innovación de salud que se lleva a cabo en nuestra Comunitat", sostiene Salinas.

Otras investigaciones

De manera paralela al estudio de las estructuras cerebrales, desde el Centro de Excelencia e Innovación Tecnológica de Bioimagen (CEIB-CS) se están desarrollando otros proyectos de investigación de imagen médica que también forman parte del proyecto Euro-BioImaging. Es el caso de NeuroBIM, cuyo investigador principal es precisamente el responsable de la Unidad de Informática de Sant Joan, José María Salinas. Se trata de un sistema de gestión y extracción de conocimiento de imágenes de pacientes con esclerosis múltiple de la provincia de Alicante.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail