70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Consell reforzará los censos aéreos de cetáceos para detectar las principales amenazas de estas especies

31 de agosto de 2016

send email
print this page


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural reforzará los censos aéreos de cetáceos en el mar Mediterráneo entre las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana.

Este martes se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la licitación del servicio para la realización de censos aéreos de especies de cetáceos, por un importe total de 63.162 euros, con el fin de detectar la presencia, distribución y número de estas especies en el litoral de la Comunitat Valenciana.

En concreto, estas prospecciones aportan información sobre el comportamiento y distribución poblacional de cetáceos en la costa, determinan las áreas de mayor concentración, las principales amenazas para estas especies y previenen las interacciones negativas con la actividad pesquera. Los datos recopilados se incorporarán a la Red de Avistamiento de Cetáceos.

Entre el otoño de 2016 y el verano de 2017, se efectuará un vuelo en cada estación del año por la franja de la costa valenciana, en colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

Se realizarán desplazamientos aéreos lineales perpendiculares a la costa a una altura máxima de 750 pies. Cada vuelo, que comprende tres días (uno para el litoral de cada una de las tres provincias valencianas), durará 15 horas, y se recorrerán 1.200 millas náuticas. El equipo científico que viajará a bordo recogerá datos relativos a la posición, número de individuos, estructura social, rumbo del grupo y condiciones ambientales.

En 2015, se realizó un único vuelo, en marzo, que permitió 38 avistamientos de delfín listado, con 475 ejemplares, 3 avistamientos de delfín mular, con 13 ejemplares, y 13 individuos de tortuga boba.

La Generalitat y la Universitat de València colaboran desde el año 2000 en la realización de censos aéreos y en barco para la observación de cetáceos y tortugas, en los que se han recorrido más de 9.000 millas de vuelo y más de 6.000 millas de navegación.

Esta actuación -como las que han venido desarrollándose anteriormente con idéntica finalidad-, pone de manifiesto el interés relevante de esta zona marina para la conservación de los cetáceos, y el apoyo que se ha expresado desde la Conselleria a la iniciativa del Ministerio, anunciada este mismo martes después de múltiples peticiones de entidades, municipios y comunidades autónomas, de declarar un área marina protegida.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail