70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales analiza la situación del incendio que afecta a la isla de La Palma

6 de agosto de 2016

send email
print this page

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales ha mantenido hoy una reunión extraordinaria en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para analizar la situación actual de la campaña, agravada en los últimos días por el gran incendio declarado en la isla de La Palma.

Junto al director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, en la reunión han participado representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Unidad Militar de Emergencias y de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Agencia Estatal de Meteorología y del SEPRONA de la Guardia Civil.

De acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, las previsiones apuntan condiciones muy adversas durante los próximos días, elevándose al nivel más alto el riesgo de incendios forestales en toda España. Concretamente, en Canarias el riesgo será máximo hoy y mañana debido al régimen de vientos y las altas temperaturas.

El Estado mantiene un importante despliegue en el incendio iniciado el pasado miércoles, 3 de agosto, en la isla de La Palma compuesto por 3 aviones y 3 helicópteros, dispositivo al que se unirá un avión anfibio más de gran capacidad a lo largo del día de hoy.

Además, la Unidad Militar de Emergencias mantiene 121 efectivos y 76 vehículos desplegados, que será reforzado en las próximas horas por otros 50 efectivos procedentes de Morón.

Los miembros del Comité han verificado la capacidad de incrementar los recursos en función de las necesidades.
Consecuencias del incendio

Los asistentes han lamentado el fallecimiento del agente forestal Francisco José Santana y han reiterado su apoyo a todos los que luchan contra el fuego, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Por otro lado, el fuego ha hecho necesaria la evacuación preventiva de numerosas personas en las localidades de Fuencaliente, Ejedey, San Nicolás y Cabeza de Vacas. Igualmente, resultó necesario cortar al tráfico de la LP-2 entre Jedey y Los Canarios, la LP-301 en el Refugio de El Pilar y establecer controles en la LP-212 por Tacande.

Asimismo varias poblaciones se han visto afectadas por interrupciones en el suministro eléctrico.
Evitar imprudencias y avisar al 112

El Comité Estatal ha recordado que estamos en un período de alto riesgo de incendios forestales por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y eviten conductas imprudentes como la que ha provocado el incendio de La Palma.

Pequeñas negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego o la realización de determinadas actividades agrícolas pueden provocar fuegos con graves consecuencias.

Además, ha reiterado que, ante cualquier conato de incendio, es fundamental la rápida intervención de los servicios de extinción. Por eso, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes.

Por último, los miembros del Comité han agradecido el seguimiento que efectúan los medios de comunicación, cuyo papel es esencial en la difusión de las alertas y las medidas preventivas, así como en la concienciación de los ciudadanos ante este riesgo.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail