70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Detenidos cuatro responsables de una red que introducía en España a ciudadanos iraníes a cambio de hasta 50.000 euros

26 de agosto de 2016

send email
print this page
Detenidos cuatro responsables de una red que introducía en España a ciudadanos iraníes a cambio de hasta 50.000 euros
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro miembros de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas de procedencia iraní, a las que cobraban entre 20.000 y 50.000 euros por el traslado a nuestro país. Uno de los arrestados, intérprete de idioma farsi en juzgados y administraciones, ofrecía a personas traficadas, en el momento de su declaración, pasaportes falsos y desplazamientos a otros países de la Unión Europea. Con el fin de evitar las rutas clásicas y disimular el tráfico ilegal de personas procedentes de Irán, los arrestados utilizaban la ruta Turquía-Dubai-Brasil-Paraguay-Bolivia-España. Durante la investigación otras 15 personas han sido detenidas por delitos de falsedad documental.

Los agentes iniciaron las pesquisas a partir de informaciones obtenidas en una operación anterior, con las que constataron la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde Irán. En esta ocasión la ruta y el modus operandi para introducir a los ciudadanos iraníes era distinto. Se realizaba pasando por Turquía, Dubai, Brasil, Paraguay y Bolivia hasta llegar a nuestro país. Precisamente en Bolivia, última escala antes de llegar a España, era donde a las personas traficadas se les facilitaban pasaportes falsos.

Cuando los agentes comprobaron la presencia en España de los miembros de la organización se realizaron las detenciones en Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Lloret de Mar. En los registros realizados se han intervenido además de documentos de viaje de Rumanía y Bulgaria falsos, diversa maquinaria para realizar las falsificaciones como una plastificadora, una encuadernadora térmica, plásticos, una guillotina cortadora de precisión, así como material informático y telefonía.

Uno de los aspectos que dificultó las pesquisas de los agentes fue que alguno de los investigados residía en el Reino Unido y se desplazaba a España durante breves periodos de tiempo.

Utilizaba su trabajo como intérprete para captar a personas en España

Los principales miembros del entramado pertenecían a una conocida familia dedicada al tráfico de seres humanos en Irán, su país de origen, teniendo como apoyo logístico en España a un intérprete de idioma farsi. Esto le permitía ser conocedor de las declaraciones de personas traficadas por esta y otras organizaciones a las que ofrecía los “servicios” del entramado. Debido a sus servicios como intérprete, conocía el funcionamiento sobre tráfico de personas iraníes y aprovechaba para obtener información, ofrecer documentos falsos y hasta aconsejar a las personas traficadas sobre cómo debían actuar.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Barcelona y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail