70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Una sanción de tráfico puedan hacer efectivo el pago desde sus teléfonos móviles o tabletas

4 de julio de 2016

send email
print this page

Galiana y Vilar, durante la rueda de prensa.
El concejal de Espacio Público y Control Administrativo, Carlos Galiana, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, han presentado esta mañana la nueva herramienta, que se pone a disposición de la ciudadanía “con la voluntad de que la gente tenga más medios y facilidades para poder realizar el pago de las sanciones, evitando desplazamientos, colas o incluso recargos”. Tal como ha subrayado Galiana, “en ningún caso nos mueve el afán recaudatorio, dado que las multas que se imponen son las que son, independientemente de cómo se paguen”. De hecho, la base de desarrollo de este nuevo instrumento se basa en el concepto “Más fácil que nunca”.

Hasta ahora, los métodos para abonar las sanciones de que se disponía eran el pago en efectivo en los cajeros instalados en las dependencias de la calle Albacete, a través de las entidades colaboradoras (296 sucursales bancarias en la ciudad), en los cajeros habilitados para el pago o a través de la banca electrónica.

Actualmente, ha explicado Galiana como concejal de Control Administrativo, ya podemos pagar con tarjeta de crédito (en los ocho puntos habilitados en las oficinas de la calle Albacete), o por internet con y sin certificado digital. Y, además, también se facilita el pago a través de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas...) tanto en el sistema Android como en IOS.

Los usuarios pueden descargarse ya la aplicación MultaPAY Valencia, que se caracteriza por su facilidad de uso: el sistema guía a los usuarios, sea cual sea el documento que tengan en sus manos (tique de la ORA, multa de tráfico convencional, el documento de pago que llega a los domicilios...) y señalando los pasos que ha de dar para satisfacer el pago de la sanción en tiempo y forma, lo que permite también evitar los recargos.

“La aplicación ya está en marcha”, ha anunciado Carlos Galiana, quien ha subrayado el uso cada vez mayor de los medios telemáticos para el pago de las multas. De hecho, a través de la web municipal ya se han pagado 416 sanciones: 390 sin certificado digital y 26 con certificado digital, que se suman a las 205 en ventanilla. Incluso, ha señalado el edil, alguien ya se ha descargado la app “porque se ha registrado ya una multa pagada”. Mediante todos estos sistemas, se han recaudado 46.251 euros desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio.

Además de todo ello, el concejal Carlos Galiana ha explicado que las notificaciones de las multas incluyen desde ahora un código QR que, a través del dispositivo móvil, lleva al usuario directamente a la web municipal para poder gestionar el pago de las sanciones.

Galiana ha anunciado que desde los servicios municipales se está ya trabajando en la tercera versión de la app, que incluirá un sistema para escanear directamente el código de barras de la sanción, y que no sea necesario teclear todos los números. La app está disponible en valenciano, castellano e inglés y, tal como subrayado el concejal, su puesta en funcionamiento no supone ningún gasto extra para el consistorio, dado que ha sido desarrollada por la contrata.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado que no prevé que el uso de la aplicación incremente la recaudación global de las multas, dado que, en último extremo, ello depende de la voluntad de cada persona sancionada. De hecho, ha señalado, en los últimos tiempos se recauda incluso menos por el incremento del uso del transporte público y la menor utilización de los vehículos privados por parte de los vecinos y vecinas, en función de las mejoras en la oferta de transporte colectivo y de las campañas de sensibilización.

En este sentido, tanto Galiana como Vilar han destacado que en los próximos meses se concretará el acuerdo con la Conselleria de Hacienda para la colaboración en la gestión de las sanciones, lo que permitirá que se pueda actuar para hacer efectivo el cobro de las multas a personas no residentes en la ciudad y cuyas cuentas bancarias se hallan en otros municipios.

RIGOR EN LA EJECUCIÓN DE LAS BASES PRESUPUESTARIAS

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha ratificado hoy el compromiso del equipo de gobierno, realizado ayer ante el Pleno de incluir en las bases de ejecución del presupuesto medidas de control “menos laxas que las que ha habido en los últimos 25 años, respecto a la contratación”.

Tal como manifestó el alcalde en la reunión plenaria de ayer, el marco donde se pueden introducir las cláusulas de mayor rigor en todos los aspectos de ejecución es, precisamente, en las bases de ejecución del presupuesto, y así lo ha ratificado hoy la Junta de Gobierno. Tal como ha manifestado Vilar, “queremos extremar el rigor en el cumplimiento de los procedimientos y, en particular, y tal como aprobó ayer el Pleno, hacer una armonización y homogeneización de las fundaciones y organismos autónomos, siempre con respeto a sus características particulares”.

Para ello, se constituirá una comisión, coordinada por el concejal Vilar, que se encargará de armonizar el control sobre todos los organismos periféricos de la Administración local. “Hasta ahora, en los anteriores mandatos, cada uno se encomendaba su auditoría”, ha denunciado el concejal, “y, normalmente, lo hacían a entidades «amigas». Pero ahora será la Intervención Municipal la que auditará”. Tal como ha subrayado Vilar, “no debe ser el auditado quien pague la factura al auditor, y la voluntad del equipo de gobierno es extremar los controles, algo que estaba por hacer, ya que llevábamos 24 años de descontrol absoluto”. En este sentido, Vilar ha confirmado nuevamente que la voluntad de todos los concejales y concejalas del equipo de gobierno es continuar llevando a cabo una gestión óptima y transparente, “a diferencia de los últimos 24 años del gobierno anterior”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, y a preguntas de los periodistas, tanto el concejal Carlos Galiana como el concejal Ramón Vilar han valorado el trabajo común del equipo de gobierno y de los tres grupos políticos que lo integran. Ambos han destacado que los resultados de la gestión del gobierno del Ayuntamiento “son un trabajo bien hecho y extraordinariamente positivo para la ciudad”, y asimismo han señalado que en el trabajo diario se producen las discrepancias lógicas en cualquier gestión amplia y que abarca tantos ámbitos”.

CAMBIO DE JURISDICCIÓN

En la reunión de hoy de la Junta de Gobierno Local, el alcalde Joan Ribó ha informado del cambio de jurisdicción vigente para los próximos días, que recaerá sobre el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig. Una situación que se prolongará durante los días laborables de la próxima semana, hasta el sábado 9 de julio.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail