70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Una exposición de Miguel Calatayud en la Biblioteca Valenciana inaugura las jornadas de animación a la lectura JALEO

18 de julio de 2016

send email
print this page


La exposición 'Imaginari. El món de Miguel Calatayud', organizada por la Biblioteca Valenciana y que se mostrará en el claustro del monasterio de San Miguel de los Reyes a partir del martes día 19 de julio, inaugurará las jornadas JALEO de animación a la lectura, escritura y observación que se celebrarán al día siguiente en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

La muestra se compone de once paneles que representan obras importantes en su carrera como ilustrador, a modo de pequeña retrospectiva, y siempre relacionados con el mundo del libro en un sentido amplio.

Miguel Calatayud es uno de los ilustradores valencianos de referencia que ha realizado sus trabajos en el ámbito del cómic y la publicidad. Sus inicios se remontan a los años 70 con su participación en el tebeo 'La Trinca' con sus historietas 'Peter Petrake' y 'Los 12 trabajos de Hércules'. En 1974 recibe el premio Lazarillo de Ilustración por 'Cuentos del año 2100'. Durante la década de los 80 trabajará en la ilustración de libros infantiles que compatibilizará con trabajos en carteles, creatividad gráfica y publicidad.

Recibió el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en dos ocasiones: 'Una de indios y otras historias' en 1989 y 'Libro de las M'Alicias' en 1991. En 1998 le concedieron el premio a la mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona con 'El pie frito', un relato que combinaba aucas, historieta y relato ilustrado en homenaje a la tradición oral.

Calatayud está dentro de la generación de historietas valencianas surgida en los años ochenta que se llamó 'Nueva Escuela Valenciana'.

El acto de inauguración de las jornadas JALEO 2016 se completa con la conferencia 'Abrir un libro', del escritor Gustavo Martín Garzo y con un espectáculo de marionetas para adultos a cargo de Horario Peralta.

Al día siguiente comenzarán las jornadas JALEO, que se celebran en el Palacio Pineda, sede de la UIMP y que centra su objetivo en la formación de maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales.

Las jornadas forman parte del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 2015-2020 y están dirigidas por la poeta y formadora Mar Benegas. Se trata de un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, sirviendo de foco de formación para maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales. La combinación de las reflexiones teóricas con las experiencias prácticas servirá como hilo argumental de las jornadas.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail