70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Sot de Chera pide ayuda a la Diputación para construir un pozo que mejore el abastecimiento de agua

25 de julio de 2016

send email
print this page
Imagen
La Diputación de Valencia estudiará la viabilidad técnica de colaborar en las prospecciones de agua que ha puesto en marcha Sot de Chera con el objetivo de solucionar sus problemas de abastecimiento hídrico, en especial durante los meses de verano, donde la población pasa de menos de 400 a 3.000 habitantes, según ha apuntado el alcalde, Tomás Cervera.

Ante la gran afluencia de personas en período estival y el prolongado episodio de sequía, Sot de Chera, en la comarca de Los Serranos, ha visto aumentadas sus dificultades con el abastecimiento de agua. La intención es encontrar el agua necesaria en el subsuelo y construir un pozo que dé servicio al municipio.

Pese a que el equipo de gobierno está convencido de que han pinchado en el lugar oportuno para dar con el agua, el alcalde prefiere tener los pies en el suelo y asegura que la prospección “no garantiza nada; aunque estamos seguros de que puede haber agua, no estaremos cien por cien seguros hasta que consigamos llegar a la corriente”.

Estas primeras catas que se están realizando en las inmediaciones del municipio tienen como objetivo el mantenimiento sostenible de Sot de Chera y evitar que la gente se vaya, para lo cual es imprescindible garantizar los servicios de primera necesidad, como es el agua.

El ayuntamiento que dirige Tomás Cervera ha destinado ya 20.000 euros a estos trabajos de prospección del terreno en busca de agua y ha pedido ayuda a la Diputación para seguir buscando ese caudal subterráneo que les permita construir el pozo. En principio, estas ayudas no pueden gestionarse a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), pero sí puede destinarse dinero del segundo Plan de Inversiones Sostenibles, que ha dejado cerca de 36.000 euros en Sot de Chera.

Además del pozo, Sot de Chera tiene en marcha un proyecto piloto que pretende acabar con el problema del vertido de residuos al río, sin necesidad de construir una depuradora, de la que carece el municipio. “Los residuos se abocan ahora al río una vez pasado el término de Sot de Chera, pero la idea es tratar esos residuos por decantación con una especie de sistema de embalsaje que haría el papel de depuradora”, ha explicado el alcalde.

Tomás Cervera ha agradecido al presidente de la Diputación la reciente apertura de la carretera de Sot de Chera, con una intervención de más de tres millones de euros en la CV-395, y ha aprovechado el encuentro con el presidente para solicitar una ayuda de 6.000 euros para el Festival de Jazz y Música Urbana del municipio, que se estudiará desde la Corporación provincial.

En lo que llevamos de año, Sot de Chera ha recibido en subvenciones de la Diputación 50.000 euros del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), 75.000 euros del PPOS, 33.500 euros del Plan de Caminos y cerca de 36.000 que recibirá del segundo PIFS, lo que suman ayudas cercanas a los 200.000 euros, al margen de las mejoras en la carretera.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail