70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Sólo 1 de los cinco asesores citados hoy ante la comisión del caso taula responde a las preguntas.

6 de julio de 2016

send email
print this page
Cinco asesores del grupo municipal del Partido Popular investigados por el caso Taula han comparecido esta mañana ante la comisión de investigación para esclarecer responsabilidades políticas en relación con el caso Taula, pero únicamente uno de ellos ha accedido a responder a las preguntas que le han sido realizadas sobre cuestiones como el supuesto blanqueo de dinero, las contrataciones presuntamente irregulares y la financiación de su partido. Carlos Galiana y Jordi Peris la han calificado de nueva burla y menosprecio al Ayuntamiento y a la ciudadanía. Sandra Gómez, además, ha pedido de nuevo que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en la pieza que investiga contrataciones como las de Cleop o Engloba, y tras las acusaciones de Salom, ha invitado al ex vicealcalde Alfonso Grau a comparecer ante la comisión.

Si bien los cinco asesores del Grupo Municipal Popular citados hoy por la comisión de investigación del caso Taula han comparecido, ya que estaban legalmente obligados a ello, solamente uno, Luis Salom, ha respondido a las preguntas que le han sido formuladas, mientras que los otros cuatro se han limitado a remitirse a las declaraciones que ya hicieron en su día ante la Guardia Civil y el juez. Esta actitud ha sido considerada como “una nueva burla” del Partido Popular a una comisión para delimitar responsabilidades políticas cuya creación también aprobó el grupo político al que pertenecen tanto los concejales como los asesores investigados.

La comisión ha comenzado con la lectura del informe del secretario, avalado por el Servicio de Personal, sobre la obligación a comparecer de los asesores citados, a los cuales se les aplica el estatuto de la función pública. Posteriormente, a cada uno de ellos se les han leído sus derechos y obligaciones, y cuatro, todos menos Salom, han manifestado en igual o parecido sentido que no iban a responder a ninguna pregunta remitiéndose a que ya contestaron a todo lo que en su día les preguntó tanto el juez como la Guardia Civil y argumentando que no tenían nada nuevo que añadir.

No ha sido el caso de Luis Salom, quien fuera asesor de la concejal Beatriz Simón en las áreas de Empleo (Juventud) y Sociedad de la Información, que ha negado que se le devolvieran en dos billetes de 500 euros los mil que ingresó en la cuenta que le fue indicada. “Cada concejal lo comentaba a su asesor…”,”sabía que había gente que dijo que sí cuando le pidieron la aportación y gente que dijo que no”, han sido algunas de sus respuestas, en las que ha aprovechado para cargar contra otras y otros ex asesores del Grupo Popular en la legislatura pasada y desmentir las afirmaciones que realizaron en relación a su persona, que ha atribuido a su “notoriedad” dentro del Grupo Popular y a que era un personaje “más mediático”.

Ha negado que él enseñara ningún billete de 500 euros y también que afirmara que en la sede del Grupo Popular “había fajos” de estos billetes. También han sido negativas todas sus respuestas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular, de su campaña electoral y de las supuestas contrataciones irregulares con distintas empresas. “No conozco el procedimiento de contratación. Nunca me ha interesado lo más mínimo”.

MENOSPRECIO

“Otro martes más asistimos al menosprecio del Grupo Municipal Popular hacia esta comisión de investigación. Está claro que no les interesa que salga a la luz este supuesto pitufeo que hubo en el Grupo Municipal Popular. Han cumplido con los trámites, excepto el señor Salom, que ha venido a declarar”, ha afirmado el presidente de la comisión y del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, quien además se ha referido a que “hoy hemos sabido a través de los medios, que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene un informe que habla de unos watsapps donde los asesores se choteaban del retorno de los dos billetes de quinientos euros a cambio de los mil euros de aportación de cada uno de ellos”.

En opinión de Carlos Galiana, “el Partido Popular se dedica sesión tras sesión a boicotear la comisión. Parece que no le interesa lo que estaba ocurriendo aquí y nos hacen perder el tiempo a los concejales y a la ciudadanía, a la vez que muestran su total menosprecio por esta institución, de la que están cobrando un sueldo público”.

VENGANZA

Sandra Gómez ha destacado de la declaración de hoy que Luis Salom, el único asesor compareciente que ha respondido a las preguntas, que “ha dejado la idea de que el Grupo Popular intenta justificar que realmente toda la trama de presunta financiación irregular es un invento del entorno de Alfonso Grau como venganza, no sé si porque los asesores no habían repetido, como ha insinuado Salom, o por la destitución del propio vicealcalde por el caso Nóos”.

Se ha referido a la insistencia del compareciente de dejar claro que las personas que han declarado anteriormente son del entorno de Alfonso Grau. “Intenta justificar una trama que implica a más de 50 personas encausadas vinculándola a una argucia del entorno de Grau. El ex vicealcalde debería tomar nota y, si lo estima oportuno, venir aquí a aclarar si es tal como dice el asesor del PP que fue su entorno el que organizó toda esta trama para hacer daño al Grupo Popular.”

Sandra Gómez ha propuesto, dada la evolución que está teniendo la comisión, que el Ayuntamiento de Valencia se persone en la pieza del caso Taula relativa a las contrataciones supuestamente irregulares “porque entendemos que lo que realmente nos importa como Ayuntamiento es saber qué contratos se adjudicaron de forma irregular, a cambio de qué se daban esos dos billetes de quinientos euros, a cambio de qué se financiaba irregularmente el Partido Popular, y poder reclamar nuevamente como Ayuntamiento en la pieza de responsabilidad civil la indemnización por los daños y perjuicios causados por esa supuesta adjudicación irregular de determinados contratos de Cleop o de Engloba, que afectaba a la concejalía del asesor Luis Salom”.

Jordi Peris, representante de València en Comú, ha criticado “el desprecio, una semana más, del Partido Popular hacia la comisión de investigación que creamos en el Pleno con el apoyo unánime de todos los grupos políticos para esclarecer unos hechos que son de una gravedad extrema”.

Ha lamentado que la pasada semana fueran los concejales los que se negaron a asistir, “y hoy la mayoría de los asesores se han acogido a su derecho de no declarar, de no responder a las preguntas que les íbamos a plantear”. Peris ha calificado esa actitud de “verdadera oportunidad perdida para haber dado respuestas a todas las afirmaciones que hubo anteriormente por parte de otros ex asesores del Partido Popular que directamente involucraban a los comparecientes de esta mañana en toda esa trama de presunta financiación ilegal y blanqueo de dinero”.

En su opinión, el Ayuntamiento de Valencia es el lugar adecuado “donde se deberían responder en su componente política las cuestiones relacionadas con el caso Taula, que es el objetivo para el que se creó la comisión.”
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail