70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Salvador anuncia la elaboración del 'Libro Blanco de la Política Urbana' de la Generalitat, que incluirá la perspectiva de género

6 de julio de 2016

send email
print this page
Salvador anuncia la elaboración del

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que las conclusiones del seminario sobre 'Género y política urbana, arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género' que ha inaugurado, se materializarán en un documento de bases que servirá para poder iniciar los trabajos y los estudios necesarios que concluirán en el 'Libro Blanco de la Política Urbana' de la Generalitat que incluirán la perspectiva de género. 
Asimismo, ha manifestado que el Gobierno valenciano trabaja a largo plazo para incorporar a sus políticas en materia de urbanismo y de regeneración urbana medidas específicas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, la consellera ha apuntado que también se empezará a trabajar en los proyectos que tenga en marcha la conselleria, como en la reurbanización de la plaza de Brujas de Valencia, "un lugar emblemático de la ciudad que servirá como proyecto piloto y pionero en incorporar la perspectiva de género en el diseño y el proyecto que tiene que realizar la conselleria". 

Para la consellera, "la perspectiva de género puede proporcionar nuevas herramientas de interpretación de la realidad incluyendo en el espacio público nuevas estrategias de intervención". En este sentido, ha añadido que "el contexto político y de transformación actual abre una gran oportunidad para reformular nuestra relación con la ciudad, tanto en sus edificios como en sus espacios urbanos. Para esto es necesario aportar instrumentos, presentar experiencias que ayudan a formular estrategias de diseño para regenerar nuestras ciudades. Porque queremos ciudades y territorios más amables, acogedoras y con más calidad de vida". 

De hecho, ha señalado que, desde el Gobierno valenciano, se trabajará para "poder integrar la perspectiva de género en las políticas urbanísticas, con medidas específicas para las mujeres, pero también considerando y dando valor a las necesidades de las actividades reproductivas y de cuidado de las personas". 

Salvador ha explicado la importancia de abordar "de una manera más integradora el diseño de las políticas públicas. Esto pasa por escuchar y poner en valor la perspectiva de las mujeres, tanto las profesionales de la arquitectura y el urbanismo como las que día a día viven, disfrutan y sufren la ciudad". Igualmente, ha subrayado la voluntad del Consell de transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

Diversidad de la realidad urbana 

En opinión de Salvador, "es importante atender a la complejidad y diversidad de la realidad urbana, que no puede explicarse desde una perspectiva lineal, vertical y masculinizada, sino que se entiende más como una red transversal y horizontal, donde se combinan fenómenos sociales, medioambientales, económicos y culturales". 

"En consecuencia -ha continuado- para plantear estrategias de regeneración urbana inteligentes, el análisis del espacio urbano debe tener una visión integradora basada en la coordinación entre todos los agentes intervinientes, con perfiles, ámbitos y disciplinas diferentes". 

Participación de las personas 

Pero según Salvador, "todos estos planteamientos no pueden iniciarse sin considerar el papel fundamental que juega la participación de las personas del barrio como motor generador de propuestas. El diagnóstico y diseño participativo son herramientas que pueden emplearse para conocer las necesidades y dinámicas sociales del espacio público y para establecer criterios de diseño con las personas que lo utilizan". 

En su intervención, la consellera ha destacado la importancia de este seminario, organizado por la conselleria con la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación, Universitat Politècnica de València y Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, y ha valorado la presencia de mujeres en los cargos directivos de su departamento, como el Instituto Valenciano de Edificación, formado en un 95% por mujeres, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, la directora general de Vivienda y las directoras territoriales de las tres provincias. 

Desarrollo del seminario 

En este seminario, que se celebrará este martes y el miércoles 13 de julio, profesionales de reconocido prestigio abordarán la ciudad en su escala urbana y cotidiana desde la perspectiva de género y analizarán diversas experiencias que cuenta con gran éxito. 

La jornada de este martes esta dedicada a la 'Política urbana y perspectiva de género' y ha contado con la participación de representantes del equipo de arquitectas A peu de carrer, de Inés Sánchez de Madariaga, de la Universidad Politécnica de Madrid; de Eva Álvarez, de la Universitat Politècnica de València; y de Capitolina Díaz, de la Asociación Mujeres Innovadoras & Tecnólogas (AMIT). 

La sesión del día 13 de julio estará dedicada a la 'Vivienda y urbanismo con perspectiva de género', y contará con la participación de Rebeca Torró, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana; María Ángeles Durán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Isabela Velázquez, de Gea 21; Jordi Bosch, de la Universidad Pompeu y Fabra; y Nuria Álvarez, de Canales &Lombardero, y de Carolina Matero, del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail