70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Puig destaca a las empresas familiares como uno de los principales motores de la economía valenciana

21 de julio de 2016

send email
print this page
Puig destaca a las empresas familiares como uno de los principales motores de la economía valenciana

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la importancia de las empresas familiares para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, ya que en 2015 el 82% de las empresas, el 67% de la facturación y el 66% del empleo existente en las firmas de la Comunitat valenciana correspondían a empresas familiares. 

"Estas cifras son en sí mismas reveladoras de la notable aportación que la empresa familiar realiza a nuestra economía, ya que cuatro quintas partes del número de compañías y dos terceras partes del empleo y las ventas son de estas empresas", ha manifestado. 

Puig ha presentado estas cifras, extraídas de un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística, en la clausura de la asamblea general del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) que, según Puig, supone "un claro ejemplo de colaboración entre las entidades empresariales". 

En este contexto, Puig ha subrayado el estrecho vínculo que une la financiación con la productividad empresarial del territorio, y ha recordado que "entre 2009 y 2014 se han dejado de ingresar 6.900 millones de euros" y que de la última liquidación de 2014 se desprende que se ingresaron "1.290 millones menos de lo que nos correspondería si se nos financiase igual que a la media del resto de Comunidades Autónomas". 

"Esta situación de infrafinanciación provoca que nuestro tejido empresarial y social tenga más dificultades y que se frene la actividad empresarial", ha asegurado al respecto, al mismo tiempo que ha pedido que, a partir del próximo mes de septiembre, se intensifique "claramente esta posición a favor de una financiación justa, porque nos jugamos gran parte de nuestro futuro". 

A pesar de este mensaje, el President también ha aprovechado el acto para recordar, "sin caer en triunfalismos", los buenos datos económicos de la Comunitat. En este sentido, ha apuntado que la valenciana es la autonomía que más ha crecido en el último año y en el último trimestre; que han aumentado las afiliaciones a la seguridad social y que ha bajado el paro un 6,4%, ocho décimas por encima de la media española; que las exportaciones crecen al 7% mientras que la media del Estado lo hace al 0,2%; o que el número de turistas ha aumentado un 20,5%, casi el doble que en el resto del Estado. 

No obstante, ha asegurado que "hay que continuar esforzándose" y que "tenemos que combinar y cogestionar las políticas públicas", motivo por el cual ha querido agradecer a todas las organizaciones empresariales "el apoyo que permanentemente han dado a la Generalitat para poner encima de la mesa problemas que lastran nuestro crecimiento y capacidad de mirar hacia delante con fortaleza". 

La labor del IVEFA 

El jefe del Consell también ha aprovechado para reconocer el apoyo que presta el IVEFA a aquellas empresas que tienen menos capacidad y ha destacado su contribución para fortalecer la relación institucional con las empresas familiares y dotarlas de los servicios específicos que necesitan. 

Del mismo modo ha alabado la labor que realiza el Instituto través de su Comité de Orientación para la Solución de Conflictos entre los integrantes de la empresa familiar; de las diferentes actividades formativas y de networking; y del programa de ayuda a las empresas familiares. 

Además, el President ha destacado la "identificación emocional" y el "proyecto de vida" que hay detrás de cualquier empresa familiar y ha añadido al respecto que una empresa de este tipo, "no solo proporciona alegrías y disgustos cuando los beneficios son buenos o cuando flaquean, sino que las alegrías y los disgustos de la empresa familiar surgen día a día, cuando se gana o se pierde un buen cliente, cuando se contrata o despide a un trabajador, cuando se consigue o no un préstamo, o cuando se consigue comprar o no una nueva maquinaria". 

Nuevo modelo productivo 

El President ha aprovechado el acto para reivindicar la puesta en marcha definitiva del Corredor Mediterráneo y ha agradecido a las empresas "el gran esfuerzo realizado para conseguir que se convierta en una de las principales prioridades para el Gobierno" al tratarse de una infraestructura "fundamental para España y para Europea". 

También ha subrayado la necesidad de reducir los problemas burocráticos en la administración valenciana, ya que "en nuestra Comunitat es donde existen más tramites y dificultades para montar una empresa y nos corresponde a nosotros mejorarla", ha explicado. 

Por último, se ha referido a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como dos de los pilares lógicos sobre los que edificar un nuevo modelo productivo valenciano. 

"La AVI es un elemento fundamental, ya que la innovación es el motor del siglo XXI que va a ser capaz de darnos las oportunidades que no teníamos en el pasado para lograr esta transformación del modelo económico que tenemos que construir", ha asegurado. 

En cuanto al IVF, ha explicado que será una banca pública destinada a "apoyar la financiación empresarial, que es un elemento fundamental para que las empresas funcionen".
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail