70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Polémica “ficticia y partidista” por la rotulación de las señales en castellano y en valenciano

4 de julio de 2016

send email
print this page




El Ayuntamiento tendrá que cambiar las señales de tráfico instaladas en el entorno del Mercado Central que estaban en valenciano, a instancia de la Delegación de Gobierno. De esta manera, cumplirá con el requerimiento que hizo el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues que, argumentado motivaciones legales, pidió que todas las señales estén escritas en castellano. Por su parte, el concejal de Movilidad, ha pedido al delegado que respeto también la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, de forma que las señales dependientes del gobierno central estén en las dos lenguas oficiales.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado hoy la voluntad del equipo de gobierno de cumplir siempre con la legalidad, y ha lamentado la polémica “ficticia y partidista” que ha generado el delegado del Gobierno cuando requirió en el Ayuntamiento porque las señales de tránsito que circundan el Mercado Central se rotularán también en castellano en el plazo de un mes.

El regidor ha asegurado que el equipo de gobierno trabaja para cambiar esos carteles lo más pronto posible, “a pesar de que esto supone un coste importante e innecesario para una administración que necesita destinar sus recursos para paliar otras necesidades de la sociedad”, como por ejemplo todo aquello que tiene a ver con los recursos sociales. Según ha explicado Grezzi, es innecesario “y ridículo por parte del delegado del gobierno” porque “nadie cree que tenga que ser de la máxima prioridad cambiar una señal que dice ‘Excepte bicis’ por otro que diga ‘Excepto bicis’”. El concejal ha defendido hacer del valenciano una lengua útil para la ciudadanía, y que recupere sus usos sociales.

En palabras de Grezzi, “los responsables de la administración estatal tendrían que preocuparse más porque a los valencianos y valencianas nos lleguen inversiones o cobremos la deuda histórica. En esto y en normalizar nuestra lengua tendrían que trabajar, en lugar de generar polémicas ficticias y partidistas, puesto que cuando gobernaba el PP, también había señales de tránsito sólo en valenciano y entonces no se generaban estas polémicas”. El regidor ha mostrado varias señales de tránsito existentes a lo largo de la ciudad de Valencia, escritas en valenciano, contra los cuales no se había posicionado nunca el actual delegado del Gobierno. Una actitud que ha comparado con el actual para hablar de “partidismo en vísperas de unas elecciones”.

Por otro lado, y también ante las preguntas que los periodistas le han formulado a las puertas del Hemiciclo, el regidor de Movilidad Sostenible ha hablado de las tarjetas que el Ayuntamiento está tramitando para los residentes de la zona centro, para que puedan circular por las calles para peatones. A este respeto ha manifestado que todas las personas que la han solicitado tendrán garantizado su derecho.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail