70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Más de 250 ponentes participarán en Madrid en el evento sobre open data de mayor relevancia internacional

27 de julio de 2016

send email
print this page
Escritorio de trabajo (Foto: Archivo)
La elección de España para celebrar el evento por primera vez en Europa es una oportunidad para reforzar el posicionamiento de nuestro país como referente en la apertura de datos públicos.

La organización de la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos, IODC16, avanza el programa oficial de esta cita internacional que se celebra por primera vez en Europa y que tendrá lugar el 6 y 7 de octubre, en Madrid, bajo el lema `Objetivos globales, impacto local´.

Este evento, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial Red.es, reunirá a más de 250 ponentes que debatirán acerca de 24 temáticas relacionadas con los datos abiertos. La Conferencia, a la que está previsto que asistan 1.200 personas, contempla la organización de 76 sesiones que se celebrarán en diferentes formatos (workshops, mesas redondas, paneles, etc.).

La IODC16 contará con la presencia de algunas de las personalidades más relevantes del open data mundial, que compartirán su experiencia en las sesiones plenarias, con presentaciones sobre la utilización de los datos abiertos en la empresa, el alcance global del sector y su impacto a nivel local, el tratamiento de las estadísticas, las posibilidades que los datos tienen para analizar todos los aspectos de la vida o el auge que han adquirido las técnicas de extracción de datos y su uso en las nuevas formas de periodismo.
Amplia participación internacional en la configuración del Programa

La variada agenda de la Conferencia se ha configurado a partir de las 624 propuestas, procedentes de 76 países, enviadas por más de 440 integrantes de la comunidad open data que han participado en la Call for Proposal. De este modo, la IODC16 cuenta con un completo programa que se organiza entorno a los siguientes bloques:
Impact: iniciativas sobre open data que suponen un impacto real en la vida de las personas. En estas sesiones breves se presentarán casos de datos abiertos que versarán sobre diferentes temáticas: ordenación del territorio, asistencia, agricultura, educación, servicios, responsabilidad, transporte, problemas humanitarios, cultura, parlamentos, modelos de negocio, presupuestos, medio ambiente, periodismo, ciudades, Hacking Data, ciencia, anticorrupción, género, desigualdad, gestión de catástrofes, indigenismo, industria extractiva y sistemas de procesamiento del lenguaje.
Action and Sharing sessions: ponencias, encuentros y grupos de trabajo dirigidos a continuar configurando la hoja de ruta para la comunidad open data centrada en diferentes ejes de acción: Charter, Standards, Innovation, Capacity building, Measuring and increasing impact y Global goals. Son sesiones enfocadas a compartir el conocimiento del sector, debatir y recopilar las mejores prácticas implementadas por diferentes colectivos (empresas, organizaciones cívicas y grupos de investigación, entre otros), así como por los gobiernos de todo el mundo.
Main Conferences: en estas sesiones plenarias se tratarán las temáticas más relevantes y actuales en el ámbito de los datos abiertos a nivel internacional.
Regional Talks: sesiones en las que tendrán presencia representantes de todas las regiones del mundo.
Más de 76 sesiones para debatir sobre datos abiertos

Con este amplio programa, los asistentes a la Conferencia tendrán la ocasión de elegir entre una gran variedad de ponencias según sus intereses o ámbitos de actuación.

En el recinto ferial de IFEMA se dispondrán más de seis salas en las que se expondrán casos reales y de impacto vinculados con los datos abiertos en campos como el geoespacial, transporte, parlamentos, desigualdad, género, cuestiones humanitarias y medioambientales, gestión de catástrofes, educación, ciencia, periodismo de datos, smart cities, rendición de cuentas públicas y transparencia, entre otros.

En el programa de la IODC16 también se incluyen sesiones dirigidas al sector open data más profesionalizado donde se retomarán temas iniciados en las anteriores ediciones celebradas en Estados Unidos y Canadá: el Charter, estándares para la publicación de datos, las últimas innovaciones en este campo, el desarrollo de las capacidades, la medición y aumento del impacto y los objetivos globales.
España líder en Open Data - reutilización de la información del sector público

Gracias a la contribución de todos los actores y al esfuerzo colectivo en la apertura de datos que se ha venido haciendo en los últimos años, España se ha situado en una posición destacada en el contexto internacional en lo que se refiere a la apertura de datos públicos.

El proyecto europeo de referencia impulsado por la Comisión Europea "EPSI Platform" genera una comparativa internacional denominada "The PSI Scoreboard", donde España figura en segundo lugar europeo, justo detrás de Reino Unido.

La reutilización de la información generada por el sector público contribuye a la creación de nuevos servicios de valor añadido, que generan nueva actividad económica y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Según los informes elaborados por el ONTSI de Red.es, en España, el sector infomediario -dedicado a la generación de productos, aplicaciones o servicios de valor añadido a partir de la información del sector público- alcanzó un volumen de negocio entre 450 y 500 millones y generó entre 4.200 y 4.700 empleos.

Si a la reutilización de la información del sector público añadimos la información del sector privado, que a menudo se combinan para generar servicios de valor añadido, el volumen de negocio del sector infomediario se sitúa alrededor de los 1.100 M€.
Abierta la pre-inscripción para asistir a la IODC16

Todas aquellas personas interesadas en asistir a la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos, IODC16, pueden realizar su pre-inscripción gratuita a través del formulario habilitado en la web de la Conferencia, opendatacon.org, y que permanecerá abierto hasta completar el aforo.
4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos

Organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial Red.es, conjuntamente con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D), la IODC16 es uno de los puntos de encuentro más relevantes para debatir los temas fijados en la agenda open data mundial (Open Data Charter) y buscar soluciones innovadoras en áreas como la educación, el transporte, los productos de consumo, la electricidad, las industrias extractivas, la sanidad y las finanzas personales.

Con el lema `Objetivos globales, impacto local´ la IODC16, incorpora la experiencia acumulada en las anteriores ediciones y asume el reto de dar a conocer nuevos proyectos, facilitar el diálogo sobre los desafíos que preocupan a la comunidad open data internacional y favorecer la difusión de soluciones a los problemas planteados.


Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail