70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Maroto: “He visto en Rajoy la extrema voluntad de llegar a consensos”

28 de julio de 2016

send email
print this page

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto


El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que “nuestra obligación es ser generosos y hábiles en la negociación. Nosotros tenemos una responsabilidad altísima y tenemos que ser proactivos. Yo he visto en Mariano Rajoy, y en toda la dirección nacional, la extrema voluntad de llegar a consensos hasta conseguir el desbloqueo de la situación, que pasa por el sí de Ciudadanos y la abstención del PSOE como mínimo”.

“Desde el PP hemos dicho sí a hablar de la reforma laboral, sí a hablar de la reforma educativa; sí a hablar de la ley de seguridad ciudadana; sí a hablar de la ley electoral; sí a hablar, en su caso, si se propone y es de sentido común, de una reforma en el ámbito de la Constitución; sí a reformar la financiación de las autonomías; decimos sí permanentemente”, ha recordado el vicesecretario del PP.

En una entrevista en la Cadena Ser, Maroto ha lamentado que persista el bloqueo de Ciudadanos y del PSOE, “es decir que ni Ciudadanos se mueve al sí ni el PSOE se mueve a la abstención”. En este sentido, ha pedido a ambas formaciones políticas que abandonen “el no es no”, y ha valorado que “la nueva política tiene que conjugar más el verbo pactar que el verbo bloquear”.

“Cada vez que nos acercamos a Ciudadanos o al PSOE con una propuesta o con un documento para que lo estudien, para que lo analicen, su respuesta es que no quieren leer ni estudiar nada. Esa es la situación de bloqueo actual, que refleja una situación absolutamente partidista, y que está provocando que no se puedan producir avances. Nosotros podemos seguir haciendo propuestas y documentos, pero mientras que la respuesta que recibamos sea ‘no es no’, por parte del PSOE, o ‘ahora no, ya veremos después’, por parte de Ciudadanos, no se pueden producir mejoras en los puntos de negociación”, ha afirmado.

LA ÚNICA LÍNEA ROJA: LA UNIDAD DE ESPAÑA

El dirigente popular ha explicado que “la única línea roja que mantenemos, pero que ni el PSOE ni Ciudadanos han intentado traspasarla, es la defensa de la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional”.

En este sentido, ha destacado que “los socialistas nos dicen que nos entendamos con los nacionalistas, pero hay que recordar que el primer tema que ha planteado el PNV para sentarse a hablar ha sido los presos de ETA, y Convergencia la independencia de Cataluña. Son líneas rojas del PP. Por eso me extraña que en esta legislatura, con una contundente mayoría de diputados que tienen una concepción clara de la unidad de España, haya partidos, como el PSOE, que quieran que el PP busque como socios a los que piensan lo contrario. Nosotros creemos que es mucho más útil al país negociar con el PSOE y con Ciudadanos”. Maroto ha puntualizado que eso no quita que para cuestiones presupuestarias o fiscales, en momentos puntuales, pueda haber entendimientos razonables con PNV y Convergencia.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

El vicesecretario del PP también ha advertido que “si no se forma Gobierno en estas próximas semanas, el Presupuesto llegaría tarde, y si hay prórroga de presupuestos, las subidas previstas para las pensiones o para los funcionarios, no se podrían llevar a cabo”.

Por último, Maroto ha destacado que existen encuestas que recogen que un alto porcentaje de votantes socialistas consideran que el PSOE tiene que abstenerse para posibilitar que se pueda formar un Gobierno. En este sentido, ha recordado que “cuando esta misma situación se produjo en el País Vasco, el PP apoyó al PSOE en la investidura de Patxi López, y le hizo lehendakari”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail