70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes

La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campan...

Las lenguas de signos garantes de los derechos, deberes y libertades de las personas

4 de julio de 2016

send email
print this page
Representantes de las personas sordas y sordociega
El Ayuntamiento de Valencia trabajará para que las lenguas de signos Sean garantes de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas y puedan disfrutar en todos los ámbitos de su función como herramienta de comunicación de las personas que sean usuarias. Un compromiso que ha quedado ratificado esta mañana por el Pleno al aprobar una declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas, y que ha servido para poner de relieve el valor de esas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas usuarias y como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática.

“Las lenguas de signos son el resultado del proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa y de adaptación”, se afirma en esta declaración institucional leída y aprobada hoy. “Como lenguas naturales dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno, ayudan a estructurar el pensamiento y encarnan la historia, las visiones del mundo y las emociones de sus usuarios y usuarias”.

Se afirma igualmente en la declaración que “Las lenguas juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades, y por ello tenemos que articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos”. También se recuerda que con su reconocimiento en el ámbito estatal en 2007,”nuestras instituciones se comprometen a garantizar que el aprendizaje y el conocimiento de las lenguas de signos sea posible, así como la libertad de su uso en todos los ámbitos de la vida.” Igualmente, el Estatuto de Autonomía garantiza “el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas, que tendrá que ser objeto de enseñanza, protección y respeto”.

Finalmente, el Ayuntamiento reconoce en la declaración institucional la tarea de los movimiento asociativos de las personas sordas y sordo ciegas y se compromete a estar siempre “junto quienes defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad”.
Recomiendalo:
 
© Copyright 2014-2015 Diario Crónica All Rights Reserved.Contacta por mail